lunes, 17 de noviembre de 2008

"En el APEC es cuando el Perú se pone en vitrina"

MERCEDES ARÁOZ, MINISTRA DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO

PARA LA MINISTRA, EL TLC CON CHINA BENEFICIARÁ AL PERÚ Y NO LO AFECTARÁ PARA NADA. ESTA SEMANA SERÍA ANUNCIADO POR LOS PRESIDENTES DE AMBAS NACIONES. SOBRE EL TLC CON EE.UU. CONSIDERA QUE SU IMPLEMENTACIÓN ESTÁ MUY AVANZADA.
Por Juan Zegarra


La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, explica las ven-tajas para el Perú de estar ligado a este grupo de 21 economías convencido en la apertura económica y en la desregulación. Además, sustenta la conveniencia de un TLC con China que prácticamente está cerrado, y junto con eso su particular punto de vista sobre el proceso de-mocrático en ese país.




¿Cómo podría sintetizar al APEC?
Es una gran ventana de oportunidades. En el APEC es cuando el Perú se pone en vitrina frente a las principales economías del mundo. Además, somos el nuevo atractivo sudamericano.




¿Cómo se aprovecha esa oportunidad?
Es la posibilidad de tener más comercio. Significa más industrias que se pueden desarrollar aquí. Hoy día Corea del Sur ve a nuestro país como una gran oportunidad para los negocios. No solo invierte en infraestructura, minería y energía, sino también en el área industrial y de servicios.




¿Como país anfitrión, en qué ha puesto su mayor esfuerzo el Perú?
El punto era trabajar los temas de comercio e inversión con responsabilidad social corporativa. Pero siempre la agenda termina siendo intervenida por la coyuntura. El tema de la crisis financiera va a ser uno de los ejes más importantes del debate.




Terminará por eclipsar los otros temas.
No lo ha eclipsado pero va a tener que ser discutida. El otro tema fundamental es que si bien hoy día han aminorado los precios de alimentos, sigue siendo un tema que hay que mirarlo con visión de largo plazo. Eso significa mejorar la productividad en el campo y no tener alza de precios que puedan afectar la seguridad alimentaria.




¿Cómo el APEC resulta viable cuando sus acuerdos no son obligatorios?
La presión de pares. Si quieres ser atractivo para las inversiones, lo mejor es que cumplas con tus planes individuales de acción. Es una forma de decirle a tus pares que eres confiable y que inviertan en tu país.




¿De otra parte, por qué el apuro por cerrar el TLC con China en la cita del APEC?
No es apuro. Hemos hecho la mejor negociación que cualquier país ha tenido con China. (China solo tiene dos TLC, uno con Chile y otro con Australia). Obviamente, hay una voluntad política y este acuerdo es completo porque tiene esquemas de servicio, comercio de bienes con todo el tema de tener a nuestro favor muchas exclusiones (10%), con una canasta que se va a 16 años (de desregulación), con un acuerdo de cooperación aduanero.




¿Hay peligro de una invasión de productos chinos y que arrasen la industria?
No. Le hemos dado más protección de la que tenía antes. Antes tenían 17% y hoy siguen teniendo 17%. Antes no tenían un acuerdo aduanero y hoy sí. Además tienes medidas de defensa comercial garantizadas. Ahora, hay que trabajar una agenda interna con el sector textil. Sin embargo, sería errado no pensar en la apertura comercial solo por un pequeño grupo del sector productivo.




¿Qué producto chino es sensible para nuestra industria?
Sin el TLC, era la textil, metalmecánica. Ahora con TLC ningún sector será sensible porque han ganado protección. Están excluidas 87 partidas y han pasado a una canasta de 16 años, tiempo suficiente para ganar competitividad.


¿Y los chinos qué nos han pedido a cambio?, ¿cuál ha sido nuestra cuota de sacrificio?
El interés de ellos es bastante político. Ellos necesitan entrar a este mercado, obviamente hubiéramos querido que entraran más rápido las uvas (para exportar a China) pero igual están entrando. Nos han pedido que quede aislado un tipo de hilado sintético. Ellos me han puesto una lista de productos excluidos de 1% del comercio.




¿Cuánto representa en productos?
No tengo el número.




¿Y en partidas?
Tampoco. Te lo puedo dar después. (Al cierre de la entrevista, la ministra no entregó el listado ofrecido). Es nada ya, es una sola fábrica, un hilado sintético, y hay cuatro cosas más. Debemos entender que nosotros no somos un país que les afecte demasiado, ellos no son sensibles a nosotros porque somos un país pequeño.




¿Nuestro mercado puede ser sensible a los productos chinos?
¡Pero otra vez! Le hemos dado protección a productos sensibles. Es un socio estratégico, no seamos chiquitos, ¡Dios mío!




¿Ese argumento de que aquellos que critican algunos puntos del TLC son chiquitos, y ustedes que están de acuerdo son los grandes, es maniqueo?
Me estás dando un discurso ideológico. Yo te estoy hablando de economía.




Esa es la retórica del Gobierno.
No hablo de retórica sino de economía. Estamos hablando de que cuando un país pequeño negocia con uno grande, el que gana en comercio es el pequeño.




¿Qué piden a cambio?
Quieren entrar en nuestro mercado. Han ganado un espacio para hacer inversiones en nuestro país y que podamos ser una plataforma de ellos hacia América. En una negociación es un ganar-ganar, crear valor para las dos naciones. Una negociación no es: "yo te doy para quitarte aquí". Y la agenda interna va de la mano. Pensemos en una agenda de trabajo conjunto entre el sector público y privado, es un error vivir de la queja y no hacer propuestas. Ayer que me reuní con los 'gamarrinos', les dije que yo estaba haciendo tal cosa y me dijeron que era buena mi idea. Tenemos un plan estratégico nacional exportador, que permite el avance. Y eso está sucediendo con fuerza en las regiones.




Claro, hay un impulso de los gobiernos regionales.
Perdón, eso ha sido coordinado totalmente con el Mincetur. Nosotros hemos hecho los planes regionales exportadores (PER). Ellos no lo hicieron porque se les ocurrió. Nosotros desde acá le pagamos a un gerente a los consejos regionales exportadores para poderlos impulsar. Hoy día los abrazos que me daba la gente de las direcciones regionales eran sinceros, me decían: "Qué bacán trabajamos juntos", ya todos me dicen con cariño Meche, no me dicen ministra.




¿La implementación del TLC con EE.UU. quedará lista esta semana?
Está en la etapa final. En propiedad intelectual faltan dos temas, en medio ambiente falta un par de temas. No estamos al 100%, pero tenemos un avance muy fuerte.




¿Qué tanto valor tiene la Comunidad Andina en este proceso de integración económica?
A mí me gusta estar en la Comunidad Andina. El problema es que en este momento hay visiones discordantes porque hay ideologías que no creen en los mercados ampliados. Hemos profundizado nuestra relación con Ecuador y Colombia. Lamentablemente Bolivia piensa diferente. Cuando otro país estatiza empresas peruanas, entonces piensa al revés porque no crea un mercado.




Por cierto, ¿cree que hay libertad en China?
Es un país en proceso de convertirse en economía más moderna. Cada vez hay más participación política. Yo no puedo opinar sobre ese proceso.




Así como hace la crítica de Bolivia por su retroceso económico, puede dar su opinión sobre China.
Hay mucho más autocracia, hay un politburó.




Es una dictadura, hay un partido único.
Pero hay elecciones.




¡Elecciones en el partido único!
Pero es una opción política de ese país. De hecho ellos están yendo en el camino más democrático.




¿En China hay prisión para disidentes?
Por supuesto que ese es un tema que debe ser eliminado en el mundo. Pero veo un país que camina hacia una mayor democracia.




¿No será que su análisis económico eclipsa su vi-sión de una dictadura?
No. Lo he visto allá. Uno ve que cada vez hay mayor participación. Me contaban cómo mejoraban las acciones para la educación pública e integraban a las regiones, y lo hicieron vía elecciones.




¿Con otro partido?
Obviamente no hay otro partido. Tú eres alguien tan superdotado para decir que esta es la mejor opción o la elección nuestra de tener partidos.

Así como cree en la libertad económica, también hay que creer en las libertades individuales, prefiero el pa-quete completo.
Para mí es mejor la opción de muchos partidos. Pero no puedo prejuzgar a ese país como no prejuzgo a Bolivia en su decisión ideológica. Pero tampoco que no me paren en mi decisión ideológica. Además, Bolivia eligió democráticamente a su presidente.

A Hu Jintao no.
Pero ellos tienen otro mecanismo que han planteado. Hay que permitir a las naciones que ellas elijan.

www.elcomercio.com.pe

No hay comentarios: