miércoles, 19 de noviembre de 2008

Plan de inversiones de Falabella del 2009 aún no se define

DEBIDO A LA SITUACIÓN INTERNACIONAL

Está invirtiendo US$150 mlls. este año y prevé abrir 10 tiendas cada año hasta el 2012

A estas alturas del año, lo normal era que la gigante Falabella, que opera las tiendas Saga Falabella, Sodimac y Tottus, tuviera definido ya su plan de inversiones para el próximo año. Pero esta vez, en un contexto de crisis internacional, es diferente. "No tenemos definido todavía lo del próximo año. La situación (externa) te hace mirar las cosas con cautela y, por lo mismo, estamos revisando cómo evoluciona todo y, según eso, vamos a tener un plan definido para el próximo año", dijo Cristóbal Irarrázabal, director ejecutivo de Falabella Perú.


Mientras tanto, el grupo está avanzando "en buscar y comprar terrenos, con lograr permisos, desarrollando la arquitectura e ingeniería (de sus tiendas), que son procesos que toman tiempo", agregó el ejecutivo.


En el mediano plazo, Falabella proyecta abrir un promedio de 10 tiendas anuales durante los próximos cuatro años, lo que significa una inversión aproximada de US$100 millones cada año.


De otro lado, el grupo chileno percibe con optimismo la evolución del mercado peruano. "El consumo está bastante bien y esperamos que así siga", comentó Irarrázabal. En ese sentido, el balance que hace de este año es positivo. La empresa abrirá 15 tiendas, en sus tres formatos, con lo cual llegará a los 47 locales, y con inversiones de US$150 millones. Los ingresos serán US$1.200 millones, 40% más que en el 2007.


UN NUEVO TOTTUS
Falabella inauguró ayer un nuevo local de hipermercados Tottus, de 8.400 m2, en El Agustino, donde antes operaba el cuartel La Pólvora, con una inversión de US$9,5 millones.


"Entramos a una zona donde antes no había oferta. Esperamos que sus ventas estén por encima del promedio de la cadena", dijo Juan Fernando Correa, gerente general de Tottus.


CLAVES
Gigantes en espera
Cencosud, que controla las operaciones de Metro y Wong, también está revisando su plan de inversiones para el Perú en el 2009.
La empresa de Horst Paulmann espera que este año sus ingresos superen los US$1.000 millones en el Perú.


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