jueves, 6 de noviembre de 2008

Perú es capaz de seguir atrayendo inversiones en medio de crisis gracias a su solidez macroeconómica

Departamento del Tesoro de EEUU destaca mejora de indicadores sociales en el país
Afirma que el país ha logrado mantener estabilidad en medio de gran turbulencia internacional

Por Laura Vásquez, enviada especial
Trujillo, nov. 06 (ANDINA).- Perú, a diferencia de otras economías de América Latina y del mundo, es capaz de seguir atrayendo inversiones en medio de la actual crisis financiera internacional gracias a sus sólidos fundamentos macroeconómicos y a la continua mejora de sus indicadores sociales, señaló el secretario asistente para asuntos internacionales del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Clay Lowery.
Sostuvo que Perú ha hecho un gran trabajo a nivel macroeconómico con logros como la reducción de la deuda, aumento de las reservas internacionales, disminución de la inflación e incremento sostenido del Producto Bruto Interno (PBI).

“Perú ha hecho mucho más y mejor que otras economías de América Latina y del mundo, siendo estable en momentos de inestabilidad, lo que le permite atraer inversiones en tiempos difíciles y cuando otros países no pueden hacerlo”, declaró a la agencia Andina.

Indicó que Perú, desde el punto de vista macroeconómico, es bastante sólido, con un crecimiento significativo por encima de ocho por ciento anual y con bajos niveles de inflación en los últimos cinco años, a diferencia de otras economías en la región.

“Todo esto es algo de lo cual los peruanos deben sentirse orgullosos. El Gobierno ha llevado a cabo un manejo prudente de la economía en los últimos años, por lo que Perú ahora puede estar en una posición que le permite seguir adelante en medio de lo que es claramente un tiempo difícil.”

Lowery dijo que Perú es el país de mayor crecimiento en la región y que podría mantener sus altos niveles de crecimiento si continúa su actual manejo económico y mejorando sus indicadores sociales, de modo tal que la población en su conjunto resulte beneficiada.

“Perú está en una posición fuerte, sigue avanzando y como cualquier otra economía tiene sus dificultades. Pero creo que si mantiene sus sólidos fundamentos macroeconómicos y continúa mejorando su microeconomía, probablemente esa es la respuesta para el crecimiento sostenido, y creo que los funcionarios peruanos han estado haciendo eso y el pueblo peruano percibe la mejora.”

Además, manifestó que Perú ha logrado posicionarse como una de las economías más sólidas y abiertas al comercio en América Latina y en la región Asia Pacífico.

El funcionario estadounidense participa en la 15ª Reunión Ministerial de Finanzas del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que culmina hoy en la ciudad de Trujillo (La Libertad).

www.andina.com.pe

No hay comentarios: