lunes, 3 de noviembre de 2008

Perú cuenta con uno de los niveles más altos de protección para sus ahorristas a nivel mundial, asegura MEF

Nivel de protección equivale a ocho veces el PBI per cápita

Fondo de Seguro de Depósitos protege al 98% de los ahorristas
Por Laura Vásquez, enviada especial
Trujillo, nov. 03 (ANDINA).- Perú cuenta a nivel mundial con uno de los niveles más altos de protección para sus ahorristas ya que el Fondo de Seguro de Depósitos cubre los ahorros hasta por más de 80,000 nuevos soles, lo que equivale a ocho veces el Producto Bruto Interno (PBI) per cápita, señaló hoy el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
El viceministro de Economía, Eduardo Morón, explicó que esta medición se hace normalmente comparando la magnitud de la protección de los depósitos con el PBI de un determinado país.

“En Perú esa protección supera los 80,000 soles, unos 25,000 dólares, es decir, como ocho veces el PBI per cápita. Lo normal es que la protección alcance a dos veces el PBI, entonces podemos decir que Perú es uno de los países que tiene la protección más alta para sus ahorristas”, declaró a la agencia Andina.

Cabe indicar que para el período setiembre - noviembre del 2008 se amplió el monto máximo de cobertura que brinda el Fondo de Seguro de Depósitos hasta 86,358 soles.

Morón aseguró que Perú no necesita tomar otras medidas de protección para el sistema bancario, como otras economías donde los gobiernos han tenido que salir a ofrecer una garantía sabana.

Asimismo, indicó que el sistema bancario peruano no afronta ninguna crisis de liquidez y más bien está bastante protegido.

“En el caso de Perú no hay ninguna razón para tener alarma ni preocupación porque el sistema bancario está tanto líquido como bastante protegido ante los vaivenes de la crisis internacional”, comentó.

Explicó que la liquidez está garantizada en gran parte porque el fondeo de los bancos está basado en estos ahorros que están protegidos.

La parte del fondeo que no está basado en depósitos está basado en líneas de crédito que en su mayoría son de largo plazo, con lo cual se puede tener la seguridad de que Perú no afrontará una situación similar a la que se vivió en el año 1998.

“En ese año buena parte del fondeo de los préstamos del sistema bancario estaba ligado a líneas de crédito de corto plazo que se desvanecieron en la crisis”, manifestó Morón, quien preside la Reunión de Viceministros de Finanzas del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) que se realiza en Trujillo (La Libertad).

www.andina.com.pe

No hay comentarios: