sábado, 15 de noviembre de 2008

PBI creció 9,92% en setiembre impulsado por demanda interna

PESE A SER EL MES DE INICIO DE LA CRISIS INTERNACIONAL

Jefe del INEI adelanta que producción de octubre aún crecería por encima de 7%
La pesca para consumo humano, la construcción, el comercio y la producción de electricidad fueron las actividades que más aportaron al crecimiento de la economía en setiembre, mes en que el PBI total se expandió en 9,92% pese al inicio de la crisis financiera internacional.


El crecimiento acumulado de los nueve primeros meses del año llegó a 10,08%.


Según explicó el jefe del INEI, Renán Quispe, detrás del crecimiento de los sectores antes mencionados persiste una fuerte demanda interna que compensa la desaceleración de los sectores primarios exportadores.


En línea con las proyecciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y de los analistas, Quispe dijo que en octubre se verá una desaceleración, pero que lo más probable es que el crecimiento se ubique aún sobre 7%.


El reporte de Indicadores Líderes del MEF proyecta un crecimiento de 7,5% en octubre y de 7,8% en noviembre. El estimado oficial de crecimiento para el último trimestre del año bajó de 9% a 8,8%.


Las actividades agropecuaria y minera fueron las que menos crecieron en setiembre, aunque se expandieron en 4,66% y 5,42%, respectivamente. El reporte del INEI destaca el inicio de las operaciones de la mina de oro y cobre Cerro Corona.


En setiembre se registró también una disminución del 50% en la producción de limón, ello debido a que hay una sustitución de cultivos destinados a la exportación, como el mango. Quispe estimó que la agroindustria exportadora aún no se verá afectada por la desaceleración mundial, pues la demanda de los productos alimenticios es menos variable.


Entre las actividades más dinámicas del mes, el informe destaca que la pesca creció en 23,8% debido a que la temperatura del agua trajo más especies para consumo humano. El desembarque de anchoveta vio más bien un decrecimiento.


También aumentó notablemente (115%) la producción de estructura metálicas. La demanda de estos productos se concentra en la construcción, sector que se expandió en 19,7%.


Pese a la expansión de la construcción, un informe de la consultora Tinsa divulgado días atrás señala que la demanda de viviendas entre julio y setiembre cayó en 23,8% en Lima y Callao.


Por otra parte, la fabricación de botellas de vidrio, de motos y mototaxis y de harinas y conservas de pescado creció cerca o más de 50% en setiembre, según el reporte del INEI.


CLAVES
4Renán Quispe dijo que las fábricas de productos derivados del trigo ya deben tener stocks de insumos comprados con precios a la baja.
4Otros costos como la electricidad podrían explicar que los precios al consumidor no bajen, opinó el funcionario.

www.elcomercio.com.pe

No hay comentarios: