sábado, 22 de noviembre de 2008

OCDE: Liberalización de inversiones adoptada por Perú le permite enfrentar crisis desde posición más sólida

Lima, nov. 22 (ANDINA).- La liberalización de las inversiones como parte de un paquete de reformas ha permitido a Perú enfrentar las turbulencias financieras actuales y la desaceleración de la economía mundial desde una posición mucho más sólida, señaló hoy el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Angel Gurría.
Indicó que esta acción emprendida por Perú le ha permitido mantener las tasas de crecimiento más altas de América Latina y resaltó que los inversionistas extranjeros reaccionaron favorablemente a las mejoras en el ambiente para las inversiones en Perú.

Refirió que durante los últimos cuatro años los flujos de inversión extranjera directa hacia Perú han crecido de manera sostenida y alcanzaron un monto récord de más de 5,000 millones de dólares en el 2007.

"Esto representa un aumento de más de 50 por ciento con respecto a los flujos del 2006", subrayó.

Señaló que estas inversiones generaron exportaciones, empleo, estimularon la competencia y modernizaron y diversificaron sectores de servicios importantes como el de telecomunicaciones.

Además, indicó que América Latina se ha convertido en una de las plataformas de inversiones más importantes pues en el 2007 los flujos de inversión extranjera directa hacia la región alcanzaron una cifra récord de 126 mil millones de dólares, lo que significa un incremento de 36 por ciento respecto al 2006.

"Estos flujos son una respuesta a las importantes reformas económicas que han tenido lugar en la región. En la OCDE estamos apoyando cada vez más los esfuerzos de los países latinoamericanos por construir marcos económicos sólidos para un crecimiento sustentable", dijo Gurría.

Consideró que la Evaluación de la Política de Inversión de Perú por parte de la OCDE es un instrumento valioso porque refleja los impresionantes avances que Perú ha realizado para construir un régimen de inversiones abierto y transparente.

Asimismo, dijo que la referida evaluación proyecta la creciente cooperación entre la OCDE y Perú en el campo de la formulación de una política de inversiones y porque comprueba la creciente relevancia internacional de los instrumentos de inversión de la OCDE, así como el mayor interés en el marco de las Políticas de Inversión de la OCDE.

Por otra parte, indicó que la gravedad de la crisis económica que se vive demandará una serie de políticas y reformas en múltiples áreas y una reorientación de los recursos públicos y humanos.

"Perú ha hecho un gran esfuerzo para construir este marco de inversiones ejemplar, el mismo que se está traduciendo gradualmente en más inversiones, empleos y crecimiento, pero no debe dormirse en sus laureles, el esfuerzo debe continuar. Tengan la certeza que cuentan con el apoyo de la OCDE para lograrlo ", comentó.

Perú es el cuadragésimo primer país en adherirse, en junio del presente año, a la Declaración sobre Inversión Internacional de Empresas Multinacionales de la OCDE.

Gurría presentó hoy la Evaluación de la Política de Inversión de Perú en la OCDE en el marco de la Cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

www.andina.com.pe

No hay comentarios: