viernes, 7 de noviembre de 2008

Los supermercados bolivianos amplían oferta de productos con variedad de precios

Adaptándose a los cambios de hábitos de consumo, las cadenas consolidadas en Bolivia han diversificado su oferta hacia otros productos no alimenticios y también hacia los multiservicios.

Con 24 años de historia, Ketal, Hipermaxi y Fidalga son las cadenas que manejan el mercado, con salas oscilan entre los 400 m2 y 2.400 m2, donde se ofrece una gran variedad de productos alimenticios, hogar, decorativos, ropa, textiles, joyas y cuidado estético en general.

Con precios cada vez más competitivos en relación al mercado informal y según un estudio de la Asociación de Supermercados y Autoservicios de Bolivia, el índice de cobertura de mercado del negocio es del 28% a marzo de este año.

Mayormente, las tiendas se han convertido en complejos comerciales donde no sólo se venden productos, sino también se ofertan servicios, desde financieros hasta recreativos.

En cuento a la oferta de productos, hoy el cliente valora cada vez más la presentación y calidad del producto, la higiene, el servicio, la variedad y el poder acceder a una factura.

Antes, el modelo de negocio se relacionaba más con la marca que con el volumen, que trasladaba a precios considerablemente más elevados que el mercado informal.

Hoy esto ha cambiado, el supermercado es un negocio de volumen donde acuden más clientes y en consecuencia los precios bajaron, ofreciendo además variedad de productos non food.

www.ilacad.com

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