sábado, 15 de noviembre de 2008

La Eurozona ya entró en recesión

Redacción BBC Mundo


La eurozona ha entrado en recesión por primera vez en sus nueve años de historia, según informó la Unión Europea (UE).

La economía de la eurozona, integrada por 15 países europeos, se contrajo un 0,2% en el tercer trimestre de este año tras una reducción del 0,2% en el periodo anterior.

Ésta es la primera ocasión, desde la creación de la Unión Económica y Monetaria (UEM), en 1999, en que la actividad se contrae dos trimestres seguidos, lo que conlleva una recesión técnica.

En lo que se refiere a los países por separado, este viernes Italia siguió los pasos de Alemania, que el jueves anunció que entró en recesión.

Francia, por su parte, se salvó tras crecer un 0,14% durante el tercer trimestre del año. En España, el futuro no parece muy brillante, pero por ahora no ha entrado en recesión.

Lo mismo ocurre en la otra gran economía del continente, el Reino Unido, donde se prevé que entrará el próximo año en recesión.

Francia, ok; Italia, fatal

El dato positivo de Francia sorprendió hasta al propio gobierno.

La ministra de Finanzas francesa, Christine Lagarde, dijo que el consumo y la inversión industrial se mantuvieron mejor de lo esperado, y agregó que esto confirmaría que las medidas de estímulo económico anunciadas por el gobierno han dado resultado.

Sin embargo, el corresponsal de la BBC en París, Hugh Schofield, afirma que la realidad es que la economía francesa es igual de débil que las demás, con cada vez más desempleo y con un aumento de empresas que están quebrando, especialmente en la construcción.

En el caso de Italia, a nadie le sorprendió que entrara en recesión. Lo que sí dejó a todos atónitos -informa el corresponsal de la BBC en Roma, David Willey- fue la magnitud de la caída.

La tercera economía más importante de la eurozona sufrió un bajón del 0,5% de su Producto Interior Bruto (PIB) en el tercer trimestre tras caer un 0,3% en el periodo anterior.

Según Willey, sus estructuras económicas osificadas hacen que Italia se vea incapaz hasta de beneficiarse de la misma manera que sus socios europeos de los momentos de bonanza.

Pero éstos ahora son lejanos: su mayor empresa, la automotriz Fiat, está despidiendo a trabajadores y la firma de joyas Bulgari es la más reciente empresa de productos de lujo en verse afectada por la crisis en el consumo.

España no va bien


Mejor está España, que todavía no ha entrado en recesión a pesar que su economía registró una caída del 0,2%, su primer retroceso en 15 años.

Estas estimaciones coinciden con las efectuadas en su último boletín económico por el Banco de España, que señala que esta caída se debe a la fuerte moderación de la demanda interna y el efecto de la inestabilidad en los mercados financieros.

Los efectos se vieron compensados en parte por la aportación del sector exterior.

http://news.bbc.co.uk/

No hay comentarios: