lunes, 17 de noviembre de 2008

Japón entró en recesión

Japón, la segunda economía más grande del mundo, cayó en recesión en el tercer trimestre de 2008 luego de que las compañías recortaran sus inversiones en reacción a la crisis financiera global, según datos del gobierno conocidos el lunes.

Las cifras oficiales indican que el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo 0,1% entre julio y septiembre.

El tercer trimestre también vio una caída de 1,7% del gasto en capital de inversión por parte de las empresas japonesas, debido a la crisis financiera mundial que frenó las exportaciones del país.

La demanda externa recortó 0,2 puntos al PIB, luego que las importaciones excedieran a las exportaciones, las cuales subieron 0,7%.

¿Por cuánto tiempo?

La caída total del PIB en lo que va del año es de 0,4%, por debajo de la expectativa promedio de una expansión de 0,3%.

"La tendencia a la baja en la economía continuará", dijo el ministro de Economía de Japón, Kaoru Yosano, en conferencia de prensa.

Además, el gobierno indicó que la contracción del segundo trimestre fue de 0,9%, la mayor en siete años.

El yen -la moneda japonesa- retrocedió tras conocerse los datos.

A su vez, el índice más importante de Japón, el Nikkei, descendió al hacerse pública la recesión y desatarse una venta masiva de acciones, aunque posteriormente algunos inversionistas se apuraron en aprovechar oportunidades, provocando una subida de 1,17% a las 02:20 GMT.

De acuerdo con el corresponsal de la BBC en Tokio, Duncan Bartlett, el gran temor de los japoneses es que la recesión se prolongue en el tiempo y se produzca una situación similar a la ocurrida en los años 1990, lapso conocido como "la década perdida".

http://news.bbc.co.uk/

No hay comentarios: