lunes, 17 de noviembre de 2008

Ecuador podría dejar de pagar deuda externa de USD 10.300 millones

Una comisión nombrada por el gobierno para auditar la deuda externa de Ecuador reunió evidencias sobre irregularidades que le permitirían al país dejar de pagar 10.300 millones de dólares de crédito público, dijo un responsable del grupo en una entrevista publicada el lunes.

El presidente Rafael Correa espera los resultados de la Comisión Especial de Auditoria de la Deuda Externa (CEA) para determinar la posible suspensión del pago de parte del pasivo ecuatoriano e iniciar juicios internacionales por su contratación fraudulenta, según anunció el fin de semana.

La investigación -que será publicada este jueves- encontró indicios "de una actitud fraudulenta que convirtió a la deuda en un monstruo gigante e imparable", afirmó Hugo Arias, coordinador de la CEA, que integran 13 miembros entre representantes oficiales, de la sociedad civil y analistas extranjeros.

Por eso "sería los 10.300 millones de dólares que se dejarían de pagar, lo cual sería un logro histórico para el país. Lo de las demandas es un tema que le compete decidir exclusivamente al presidente", señaló Arias al diario El Universo.

La cifra corresponde a poco menos de la totalidad de la deuda externa pública ecuatoriana hasta septiembre. El valor exacto es de 10.605 millones de dólares (20,6% del Producto Interno Bruto), según el Banco Central.

El viernes el gobierno anunció que dejaría en suspenso el pago de 30,6 millones de dólares correspondientes a los intereses de uno de sus papeles ecuatorianos de deuda comercial, los llamados bonos Global 2012.

Los bonos Global 2012 son títulos al portador, suman 1.250 millones de dólares y tienen un interés de 12% anual. Ecuador se había comprometido con dos desembolsos al año de 30,6 millones de dólares, el último de los cuales venció este 15 de noviembre.

La CEA estimó que ese crédito junto con los llamados bonos Global 2015 y 2030 -que bordean los 4.000 millones de dólares- son "los más caros y corruptos", declaró Arias.

En 2000 Ecuador -que había caído en mora en sus pagos externos por la quiebra del sistema financiero- cambió los llamados bonos Brady por los Global como parte de la refinanciación de su deuda.

http://noticias.latam.msn.com

No hay comentarios: