miércoles, 12 de noviembre de 2008

España: La franquicia les hace más grandes


La gran empresa está apostando por la franquicia como vía de crecimiento, y es que ganar cuota de mercado se ha convertido en un difícil objetivo en un momento en que la mayoría de los esfuerzos se centran en defender el territorio ganado. Recientemente, Eroski, Carrefour, Samsonite o Natuzzi han optado por incluir en sus planes este sistema , una estrategia que además, minimiza riesgos e inversión. Una estrategia que no distingue sectores, ni cadenas.

Habituadas a comercializar sus artículos a través de tiendas propias o multimarca, varias grandes cadenas se han lanzado por la franquicia como nuevo canal de venta. Una estrategia que se acentúa en época de crisis, ya que la franquicia satisface la búsqueda de un mayor reconocimiento de marca y un crecimiento más rápido reduciendo el coste de inversión y, a la vez, los riesgos.

Esta tendencia no hace distinción entre sectores, pero lo que es cierto es que las que se han embarcado en este proceso recientemente, son firmas reconocidas, bien asentadas y con un público fiel.

En esta búsqueda de nuevos canales de venta, más seguros y efectivos, han aterrizado dos grandes de la distribución Eroski y Carrefour con sus modelos de supermercados de proximidad, Eroski Center y Carrefour Express. Aunque ambas cadenas ya tenían experiencia con otras enseñas como Alipro, en el caso de Eroski, o Dia, en el de Carrefour, es ahora cuando se proponen salir al mercado sin poner reparos en franquiciar formatos que incluyen sus marcas más reconocidas.

Con esta decisión, ambas cadenas buscan ampliar cuota de mercado llegando a localidades de menor tamaño o ubicaciones menos estratégicas en donde sus conceptos podrían obtener rentabilidades por debajo de la media, menos interesantes para estas grandes empresas, pero muy satisfactorias para empresas del sector que buscan modernizar sus establecimientos a través de la franquicia.

En otros casos, son firmas reconocidas en el mercado, con experiencia y cierta madurez que trabajan con unos canales de distribución determinados como son las tiendas multimarca y las grandes superficies, pero a las que llegado un momento se les plantea un dilema en su proceso de desarrollo, ¿qué hacer para seguir creciendo?. Este ha sido el caso de Samsonite, una enseña madura en el mercado internacional de bolsos y accesorios de viaje que ha comenzado su expansión en franquicia en España. Con una presencia muy importante de 400 establecimientos en el mundo, el grupo acoge esta medida como el sistema más natural para complementar su canal tradicional de ventas. Un proyecto de futuro con carácter internacional y una posibilidad para las tiendas multimarca del sector de adelantarse al mercado.

Para el grupo ING en España franquiciar su compañía aseguradora ING Nationale-Nederlanden surgió como una cuestión estratégica para crear una red de venta propia. De las 150 oficinas con las que cuenta actualmente la compañía en todo el territorio español, 112 son franquiciadas, las cuales produjeron un volumen de negocio de 9 millones de euros, al cierre de 2007.

Esta estrategia de potenciar y reforzar este modelo es el que está también llevando a cabo la firma Natuzzi, que tras cinco años en España, esta cadena italiana de sofás y muebles reanuda su proceso de expansión en la península a través de la creación de una red de franquicias. La compañía desembarcó en nuestro país en septiembre de 2002 con un ambicioso plan de expansión basado en la apertura de 30 puntos de venta propios en 5 años. Además, durante estos cinco años, uno de los grandes objetivos de la firma ha sido la creación y consolidación de la marca como referente para el consumidor. Un lustro después y tras la apertura de 28 tiendas propias y 19 galerías (tiendas Natuzzi dentro de otras tiendas multimarca), Natuzzi pondrá en marcha el sistema de franquicias para afianzar su posición de líder en nuestro mercado.

Los grandes grupos de restauración como Vips no han querido dejar de lado esta oportunidad y se bautizan en el mundo de la franquicia con la enseña Ginos bajo la supervisión de Paz Serrano, para quien “franquiciar Ginos contribuirá a consolidar la expansión del grupo a nivel nacional, representando una vía adicional de crecimiento”. El anuncio del Grupo de iniciarse en el mundo de las centrales de franquicia no es nuevo, no hay que olvidar que explota una de las marcas más exitosas en todo el mundo, Starbucks.

En estos momentos en los que el mercado de la franquicia está alcanzando una gran madurez que lo hace muy propicio para operar en él, existen cadenas que amparadas bajo una marca de peso han desarrollado otras enseñas. Tal es el caso de la red de centros de corrección auditiva Gaes con las marcas Oí2 y Senior Store. Según Antonio Gassó, consejero delegado de Gaes, en ambos casos el amparo de la franquicia es importante porque “permite crecer de una manera más amplia y con la estructura de Gaes detrás”, aseguró.

www.tormo.com

No hay comentarios: