domingo, 9 de noviembre de 2008

Elektra colocaría deuda a 40 años por $3,000 millones

Con una caja que supera 7 veces a su deuda con costo, la empresa del Forbes mexicano Ricardo Salinas Pliego colocaría deuda en el mercado mexicano


MÉXICO, noviembre 7, 2008.- Grupo Elektra, el brazo comercial y financiero del forbes mexicano Ricardo Salinas Pliego, solicitó autorización al gobierno federal para colocar en el mercado de valores hasta 3,000 millones de pesos (unos 234 millones de dólares) en deuda con vencimiento hasta por 40 años para refinanciar pasivos de corto plazo.

Esta semana la cadena comercial con casi 2,000 tiendas en México y otros países de América Latina, solicitó la autorización al ente regulador del sistema bancario y bursátil del país.

“Se solicita autorización para la inscripción preventiva de certificados bursátiles en el Registro Nacional de Valores, bajo la modalidad de Programa de Certificados Bursátiles con carácter revolvente para la emisión y colocación de certificados bursátiles de corto y largo plazo”, informó Grupo Elektra a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en una carta.

El programa es por hasta 3,000 millones de pesos que se recaudarían en una o varias emisiones con vencimiento a corto plazo (menos de 365 días) y de largo plazo, que para el caso de Elektra sería hasta por 40 años, según la solicitud.

“Los recursos obtenidos de la colocación de los certificados bursátiles entre el público inversionista, serán destinados para capital de trabajo y refinanciamiento de pasivos de corto plazo”, especificó la cadena comercial que además es controladora de Banco Azteca.

Directivos de Grupo Elektra no estuvieron inmediatamente disponibles para hacer comentarios al respecto.

El encargado que haría la colocación sería la casa de bolsa del ahora grupo financiero mexicano-español Inbursa, Inversora Bursátil. Los títulos serán quirografarios, es decir sin garantía.

Para algunos expertos, el saldo de la deuda contrasta el monto total que podría colocar Grupo Elektra, dado que a septiembre de este año registró un pasivo con costo de 5,962 millones de pesos, con una caja de 45,722 millones (efectivo e inversiones temporales), cifra que supera siete veces el pasivo con costo.

Dado ese nivel de caja, la compañía anunció que su deuda neta (deuda total menos caja) “registró un saldo negativo de 13,317 millones de pesos).

Prácticamente todo (82%) el pasivo con costo de la empresa comercializadora y de servicios financieros (banca comercial, Afores, y aseguradora, entre otros negocios relacionados) esta denominada en pesos con una tasa de interés promedio ponderada de 10.4%, según los datos de la propia compañía.

La empresa que en los primeros nueve meses del año incrementó 10% sus ventas en forma anualizada a 30,974 millones de pesos (unos 2,410 millones de dólares al tipo de cambio actual), abrió 158 nuevos establecimientos para llegar a 1,957 puntos de venta.

Según la prestigiada Forbes, el principal accionista de Grupo Elektra, la televisora TV Azteca, la telefónica Iusacell, entre otras compañías, Ricardo Salinas Pliego es el empresario con la cuarta mayor fortuna personal en México con 6,300 millones de dólares. (El Semanario Agencia, ESA)




Tomás de la Rosa Medina
07/11/08 :: 12:05


© Derechos Reservados, 2008. Prensa de Negocios ®, S de R.L. de C.V

www.elsemanario.com.mx

No hay comentarios: