domingo, 9 de noviembre de 2008

China busca salvar su economía

China anunció que pondrá en marcha un ambicioso plan de inversión para reactivar su economía.

El paquete de medidas pretende inyectar -en los próximos dos años- cerca de US$600.000 millones a la economía para construir casas, infraestructura y reconstruir los inmuebles dañados por terremotos.

Las autoridades chinas están preocupadas dado que en las últimas semanas la mayoría de los indicadores económicos han tenido marcados descensos.

Tanto el sector de manufactura, como el empleo, y el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), han sufrido una fuerte contracción.

Estímulo internacional

Por ello, las autoridades anunciaron que también habrá reducciones en los impuestos que pagan las empresas, al tiempo que se le permitirá a los bancos otorgar mayores préstamos a proyectos que contemplen desarrollo rural o innovación tecnológica.

En la reunión del llamado Grupo de los 20, en Sao Paulo Brasil, las medidas chinas recibieron elogios.

El director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, aseguró que el paquete de estímulo beneficiará a China e impulsará la demanda internacional.

De acuerdo con los corresponsales de la BBC, el gobierno no sólo está preocupado por las cifras negativas de su economía interna, sino también por la reducción en sus exportaciones.

Sobre todo porque la economía china depende en gran medida de la compra de sus productos en los países desarrollados, que son los más golpeados por la actual crisis económica global.

Los analistas esperan que China tenga este año un crecimiento de sólo un dígito, lo que ocurriría por primera vez en seis años.

http://news.bbc.co.uk

No hay comentarios: