jueves, 20 de noviembre de 2008

El sector comercio eleva el número de grandes empresas

ALTAS TASAS DE CRECIMIENTO SE REGISTRAN EN PROVINCIAS

INEI ha registrado 15.113 negocios con ventas mayores a 300 UIT al año. Los resultados previos del censo económico superan las expectativas
Por Elizabeth Cavero


Meses antes de iniciar el IV Censo Económico, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) empadronó los establecimientos comerciales, industriales y todos aquellos con algún fin productivo. De acuerdo con este conteo previo --que permite planear el trabajo censal--, se estimó que en el Perú habría 12.003 grandes empresas, definidas como aquellas cuyas ventas del 2007 hubieran superado las 300 UIT (S/.1'035.000).


Sin embargo, esta expectativa ha sido rebasada, pues entre el 16 de junio y el 30 de setiembre el INEI registró 15.113 grandes empresas, es decir, 3.110 más de lo proyectado.


El salto se concentra en el sector comercio, donde se esperaba censar a 2.545 grandes empresas, pero finalmente 6.418 enviaron su información.


"La actividad comercial ha cambiado mucho con las grandes empresas dedicadas al comercio minorista", observa Renán Quispe, jefe del INEI.


El censo económico es el estudio más importante sobre la producción del país. Entre otras cosas, permite conocer el valor agregado de todas las empresas y la composición del producto bruto interno.


"La principal diferencia entre este censo y el anterior (1993) es que ahora las grandes empresas no solo han contestado el cuestionario, sino que también nos han dado sus balances. Esto nos va a permitir hacer un análisis más profundo sobre la capitalización", explica Quispe.


Ahora, por ejemplo, el INEI podrá estimar en qué proporción las grandes empresas --que aportan el 70% del PBI-- se financian con su propio capital.


SON 975.655 EMPRESAS
A cinco meses de haber iniciado el IV Censo Económico, que recoge la información del 2007, el INEI tiene también información sobre las medianas y pequeñas empresas. En total se han censado 975.655 establecimientos, 150% más que en 1993 (cuando había 389.675 empresas).


Lo interesante es que, mientras el número de empresas en Lima se ha incrementado casi junto con el promedio nacional (157%), en diez departamentos el ritmo de creación de nuevas empresas ha sido mucho mayor: en Tacna el número pasó de 3.901 en 1993 a 16.300 en el 2007 (un incremento de 317,8%), en San Martín creció en 243,5%, en Madre de Dios en 227,8%, en Ucayali en 211,4%, en Piura en 201,3%, en La Libertad en 184,2%, en Apurímac en 177,3%, en Tumbes en 176,1%, en Áncash en 175,1% y en Ayacucho en 166,4%. Un crecimiento descentralizado.

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