lunes, 3 de noviembre de 2008

Cuatro bancos internacionales conversan con la SBS para ingresar al mercado financiero peruano

Lima, nov. 03 (ANDINA).- Cuatro bancos internacionales están en conversaciones con la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) para ingresar al mercado financiero peruano, informó hoy el superintendente de esta institución, Felipe Tam.
“Hay cuatro bancos que están en conversaciones, pero nosotros lo mantenemos muy confidencial hasta que la solicitud se concrete”, subrayó.

En ese sentido, indicó que la SBS siempre está evaluando nuevas solicitudes con el mismo esmero de siempre porque desea que el sistema financiero local se amplíe, con la entrada de buenos competidores y a su vez la competencia entre ellos pueda bajar la tasa de interés de los créditos que se otorgan.

Por otra parte, señaló que la SBS vigila diariamente la evolución de la crisis financiera internacional y está tomando las medidas correctas para enfrentarla.

Sin embargo, indicó que cómo ya muchos economistas lo han expresado, se va a producir recesión en algunos sectores de la economía peruana como consecuencia de la desaceleración de la economía mundial.

Indicó que las unidades de análisis de riesgo de cada banco que conforma el sistema financiero local están estudiando su posición en los sectores que podrían entrar en recesión y, por ello, la SBS está adoptando medidas procíclicas.

“Se están dando justamente las provisiones procíclicas que consisten en que en tiempos de buenas utilidades los bancos están obligados a hacer (mayores) provisiones para el caso que viniera la época mala de vacas flacas”, dijo Tam.

En ese sentido, recordó que las provisiones se están ampliando, en la banca corporativa de uno a 1.5 por ciento porque tiene menores riesgos, y en el caso de los créditos de consumo aumenta de uno a dos por ciento.

“Hasta el momento el sector de créditos de consumo registra un buen antecedente de pagos, pero siempre hay que estar prevenidos”, manifestó.

En ese sentido, señaló que los peruanos que contraen obligaciones por créditos pequeños son muy buenos pagadores.

De otro lado, indicó que en el país hay un déficit de 700 mil viviendas y solamente se han concedido a la fecha 100 mil créditos hipotecarios.

Por lo tanto, este segmento crediticio es uno de los más dinámicos porque mueve a la industria de la construcción y genera trabajo; y, a pesar que han subido un poco en los últimos meses, estimó menores tasas de interés.

“Pensamos que en un corto plazo las tasas se van a volver a acomodar, estamos hablando de nueve meses”, subrayó luego de participar en la ceremonia de entrega del crédito 100 mil otorgado a las micro y pequeñas empresas (mypes) por el Banco de la Nación.

www.andina.com.pe

No hay comentarios: