jueves, 27 de noviembre de 2008

Colombia: Falabella llega a Casa Estrella

Para salvar a la firma, confiscada al Grupo Grajales, la multinacional la operará desde hoy.

Desde hoy el letrero de los locales en donde opera Casa Estrella empezará a ser reemplazado por los avisos verdes de la cadena Falabella, lo que de entrada significa el ingreso de la multinacional chilena a Cali con dos locales ubicados en puntos estratégicos de la ciudad, como Unicentro y Chipichape.

A ellas se sumarán las tres tiendas ubicadas en Bogotá (Unicentro, Galerías y Bima), dentro de un contrato de arrendamiento firmado con la Dirección Nacional de Estupefacientes, DNE. La entidad es la encargada de la administración de esos activos, luego que se incautaran al Grupo Grajales ante sindicaciones de lavado de activos y que fueran ocupados por la Fiscalía con fines de extinción de dominio en agosto de 2006.

El jefe de la DNE, Carlos Albornoz, destacó que pese haber logrado relajar las restricciones con que operaba Casa Estrella por estar en la ‘Lista Clinton’, al poder abrir cuentas bancarias y recibir de nuevo pagos con dinero plástico, “los resultados financieros fueron adversos”.

A esa situación, según el funcionario, se sumó que la mayoría de proveedores “no quiso volver a hacer negocios para evitarse problemas con el Gobierno estadounidense”.

Ello derivó en que a finales de 2007, la DNE tomara la decisión de contratar un estudio de banca de inversión con la firma Barclays para analizar las posibilidades de salvar a la empresa. El estudio arrojó que el arrendamiento de los establecimientos de comercio era la primera opción.

Tras un proceso de selección la propuesta ganadora fue la de Falabella, que se comprometió a conservar la planta actual de 353 empleados, generar cerca de 250 nuevos puestos de trabajo y a invertir en la adecuación de los locales alrededor de US$10 millones en los próximos dos años, según el presidente de la firma austral en el país, Ricardo Hepp, que no ocultó que desde un principio estaban “interesados en el futuro de Casa Estrella”. El valor del contrato de arrendamiento es de $9.000 millones, revelaron las partes.

De esta manera, la cadena de tiendas por departamento chilena pasa de cuatro establecimientos en Bogotá y Medellín, a nueve que incluyen ahora a la capital vallecaucana. Adicionalmente, se anunció la apertura de un nuevo local en Pereira, dos en el Distrito Capital y otro más en Antioquia.

Albornoz Guerrero aclaró que a pesar de la firma del contrato de arrendamiento, sigue adelante el proceso de averiguación judicial del origen de los recursos que manejó Casa Estrella, por lo que aún no ha sido fallada la extinción de dominio. “En caso de que haya que devolver los bienes a su dueño original, se respeta el contrato hasta su vencimiento”, explicó.

En cuanto a las demás empresas del Grupo Grajales, el director de la DNE explicó que también se está adelantando la operación de tercerizar la administración de esos bienes mediante invitación a las empresas interesadas.

“Se definió un comité de evaluación de las propuestas, al que se invitó a la alcaldesa de La Unión, Alexandra Arias; a Mario de J. Valderrama, asesor presidencial de asuntos laborales, y al presidente del sindicato”, manifestó

Los interesados pueden optar por la administración del paquete completo de empresas, incluyendo el centro vacacional ‘Los Viñedos’, o solo una de ellas. “Aspiro a que dentro de los próximos 15 días tengamos luz verde y tengamos los operadores de estas empresas, que tienen muchas necesidades”.

Ingenios operarán 8.000 hectáreas

La figura de arrendamiento también servirá para administrar alrededor de 8.000 hectáreas destinadas al cultivo de caña de azúcar en Valle y que se encuentran en procesos de extinción de dominio, señaló la DNE.

El subdirector de Bienes de la entidad, Omar A. Figueroa, señaló que recientemente fueron adjudicados a cuatro ingenios, con el acompañamiento de Asocaña.

“Son tres tipos de contratos, que son por participación, arrendamiento a término fijo y depósito provisional”, explicó. La idea es generar inversiones a los predios que den retornos estimados de $5.000 millones y beneficiar a cerca de 10.000 empleados.

Cifras de Falabella



La multinacional tiene operaciones en Chile, Perú y Colombia.


Emplea alrededor de 40.000 personas, 2.000 de ellas en Colombia si se proyecta la operación con Casa Estrella.


Financia cerca de 5 millones de tarjetahabientes por medio de CMR Falabella, 400.000 de ellos en el país.


500 empresas colombianas son proveedores y 60% de textiles comercializados son nacionales.


http://www.elpais.com.co

No hay comentarios: