miércoles, 26 de noviembre de 2008

Chile: Principales retailers inician ajustes de personal por impacto de crisis financiera

Las empresas de retail han comenzado a ajustar su personal para enfrentar la compleja situación financiera de la mejor forma posible.

En el caso de Paris, filial de Cencosud, entre jueves y viernes de la semana pasada fueron despedidas 40 personas, todos ejecutivos que se desempeñaban en sus oficinas centrales en Alto Las Condes.

Por otra parte, mall Plaza, controlada por Falabella, finiquitó a 30 personas en los últimos días. De un número similar ha prescindido Parque Arauco, ligada al grupo Said. En tanto, D&S, manejada por la familia Ibáñez, está reestructurando su área de marketing y estaría evaluando nuevos despidos.



Ajustes generalizados

A comienzos de año, la multitienda por departamentos lanzó el proyecto “Paris Non Stop”, que pretendía mejorar el manejo de información al interior de la cadena. Se compró el software Oracle Retail, cuyo debut estaba programado este mismo año en Argentina y Perú, donde la firma extendería su negocio. Producto de la crisis financiera, Cencosud postergó parte importante de sus inversiones, partiendo por la expansión de Paris a estos nuevos mercados.

Por lo menos cinco ejecutivos vinculados a esta iniciativa, perteneciente al área de sistemas, salieron definitivamente de la empresa controlada por Horst Paulmann. La división comercial es la única que, hasta el momento, sigue intacta.

En el área de Planificación también ha habido recortes. La semana pasada se oficializó la salida de Vittorio Solari, Head Planner de Desarrollo, y Andrés Küllmer, Planner de Electrodomésticos. El subgerente de Procesos Comerciales, Gerardo Ruiz, también abandonó la compañía.

El ajuste, por ahora, sólo ha sido en Paris, salvo algunas salidas puntuales en la división Shopping. A lo anterior, se suma el desafío de repatriar a los ejecutivos que habían sido trasladados a Argentina y Perú para liderar estos nuevos negocios, que fueron postergados indefinidamente a la espera de una recuperación económica.

Cencosud no ha determinado ninguna modificación en Supermercados, el área más importante del holding en cuanto a ingresos.



Reestructuraciones en malls

En mall Plaza, cada diciembre se revisa el desempeño de los ejecutivos. Este año, ante el complejo escenario financiero, la firma adelantó el examen para octubre y la semana pasada entregó su evaluación, que significó el despido de 30 personas.

Sin mencionar la crisis, al interior de la empresa se justificó la determinación por la necesidad de adecuar su estructura al objetivo esencial de rentabilizar sus dos últimas iniciativas: Alameda y San Bernardo.

Parque Arauco, otro actor relevante en centros comerciales, prescindió de un número similar de funcionarios. Fuentes de la empresa señalaron que “la medida se da en el marco de un proceso de reestructuración de la empresa, que permitirá enfrentar de manera competitiva las actuales condiciones de mercado (…) las desvinculaciones se deben a una reorganización estructural y de gestión, propia de un escenario económico complejo”.

En el caso de D&S, hasta ahora la salida de ejecutivos se ha manejado con discreción, a diferencia de ajustes anteriores, donde se comunicaba cada partida por correo electrónico. Los cambios se han concentrado en el área de marketing, incluyendo la salida voluntaria de su gerente, Ester Sáez.

Sin embargo, trascendió que la firma estaría evaluando nuevos despidos en el personal que se dedica a la venta en sus locales, aunque en la empresa aseguraron que no existe ningún instructivo en ese sentido.


www.df.cl

No hay comentarios: