miércoles, 5 de noviembre de 2008

Chile: D&S privilegiará formatos ACuenta y Ekono en 2009

Requieren menor presupuesto

En un escenario de menor consumo y mayores restricciones de crédito para financiar proyectos, D&S ha decidido privilegiar proyectos de menor presupuesto para su expansión del próximo año.

El gerente general corporativo de la principal firma supermercadista del país, Enrique Ostalé, señaló ayer a un grupo de inversionistas que en 2009 abrirán al menos 20 locales Súper Bodega ACuenta y otros 30 Ekono, pese a que aún, como formatos, representan un porcentaje bajo de sus ingresos totales.

Según un analista presente en la conferencia, Ostalé destacó que tanto ACuenta como Ekono tienen propuestas de valor que se adaptan con mayor facilidad a la actual situación del mercado. Este año, la compañía terminará con 11 ACuenta y 70 Ekono.

A septiembre, las ventas de hipermercados Lider cayeron un 0,68%, mientras que el formato Express, definido también como “supermercado” anotó un alza de 5,93%. En 2009, la compañía ya tiene definido abrir un solo hipermercado y dos Express.

Ostalé justificó la caída en los ingresos de las grandes superficies por la importante presencia de non food en estos locales, área que, en general, se ha visto más resentida por la crisis, a lo que se ha sumado el aumento del tipo de cambio.

El ejecutivo agregó que, ya cerrado octubre, mes en que la crisis llegó a su apogeo, han establecido que no habrá un impacto mayor a la tendencia del año.

Asimismo, Ostalé indicó que esperan un cuarto trimestre mejor que el de 2007, porque el ejercicio pasado tuvieron problemas a nivel logístico que afectaron su desempeño y que hoy están completamente superados.

El gerente general descartó que, más allá de los locales mencionados, incursionen en nuevos negocios inmobiliarios, con la única excepción del shopping de La Reina, que pertenece a terceros y abriría sus puertas a fines del presente ejercicio.

www.df.cl

No hay comentarios: