domingo, 19 de octubre de 2008

Perú espera captar US$8.305 millones en inversión extranjera

Fuente: EFE

Lima, 19 octubre.- Perú espera captar 8.305 millones de dólares este año por concepto de Inversión Extranjera Directa (IED), pese a la crisis financiera mundial, pronosticó hoy el Ministerio de Economía y Finanzas.

Esta cifra estimada supera en un 55 por ciento a la registrada en 2007, cuando ascendió a 5.343 millones de dólares, informó la agencia oficial Andina.

El viceministro peruano de Economía, Eduardo Morón, precisó que una de las principales preocupaciones de su oficina es que el flujo de IED "no se detenga en los siguientes años de crisis y que el sector privado doméstico acompañe este interés por el país", detalló Andina.

Morón comentó que la actual crisis financiera global encuentra a un Perú distinto al que había en otras anteriores, cuando existía déficit en el gasto público y se requería de endeudamiento externo.

Agregó que la deuda pública externa está, en la actualidad, en la mitad del nivel que existía en los años anteriores y que ya no es tan dependiente del dólar, sino que ahora existe una mayor participación de la deuda en nuevos soles.

Según las proyecciones del MEF, la deuda externa del Perú será equivalente al 13,9 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y la deuda interna será 9,4 por ciento del PIB al cierre de 2008.

En el año 2005, la deuda externa representaba el 28,1 por ciento del PIB peruano y luego se ha ido reduciendo a 23,8 por ciento en 2006 y a 18,7 por ciento en 2007.

Morón además recordó que como resultado del crecimiento de la economía peruana ahora las fortalezas del sistema financiero son mayores que las que tuvo en el pasado y las Reservas Internacionales Netas (RIN) de Perú están en un nivel notable y cerrarían el año en 34,842 millones de dólares.

"Antes de entrar al MEF hicimos un cálculo de cuánto debería ser un nivel óptimo de reservas y ese nivel bordeaba algo más de 20.000 millones de dólares, lo cual ya se ha superado", concluyó.

Las RIN sumaron 34.421 millones en la primera semana de octubre, según los datos oficiales.

http://pe.invertia.com/

No hay comentarios: