miércoles, 29 de octubre de 2008

Perú alcanzará este año récord histórico en ventas de autos nuevos con 94,000 unidades

Lima, oct. 29 (ANDINA).- El sector automotor peruano registrará en el 2008 un récord histórico en ventas de autos nuevos con 94,000 unidades colocadas, luego de diez años en que experimentara su peor crisis, cifra que representará el mayor crecimiento a nivel de la región, afirmó hoy la Asociación de Representantes Automotrices del Perú (Araper).
El mayor poder adquisitivo de la población, el incremento de la productividad en el país, las medidas del gobierno y el esfuerzo de los concesionarios, han permitido alcanzar estos importantes resultados, precisó el director ejecutivo de Araper, Ivan Besich.

Recordó que en el año 1998 las ventas del sector cayeron en 16 por ciento y sólo recién en el 2002 empezaron a recuperarse alcanzando un crecimiento de tres por ciento.

Desde ese período la tendencia siguió en ascenso lográndose en el 2004 un incremento de 20 por ciento, 47 por ciento en el 2005, 41 por ciento en el 2006, 55 por ciento en el 2007 y se espera cerrar este año con un histórico aumento de 84 por ciento.

“A pesar de la crisis mundial cerraremos el año con buenos resultados, esa era la expectativa a inicios de año”, indicó.

Destacó que este crecimiento de las ventas de autos se observa a nivel nacional pues provincias ya representan el 17 por ciento del total de unidades vendidas, y se espera que el próximo año esta participación se eleve a 25 por ciento.

“La red de concesionarios ha hecho un gran esfuerzo para incrementar su presencia en el interior del país y ello ha permitido que las ventas de dupliquen respecto a otros períodos”, manifestó.

Según cifras de Araper, la venta de autos nuevos ya tiene una participación de 68.8 por ciento en el total, con lo que la venta de autos usados se ubica en 32.1 por ciento.

“En el 2002 la venta de autos nuevos tenía una participación de menos de 20 por ciento, poco a poco se ha logrado una recuperación sostenida”, dijo Besich.

También resaltó que el sector C ha sido un gran impulsor de las ventas de autos nuevos, dado su mayor poder de compra debido a su mejora económica, y es el segmento que mayor crecimiento ha experimentado en la compra de vehículos nuevos.

Además, el ingreso de nuevas marcas al país, principalmente asiáticas, generó una gran competencia en el mercado que benefició al consumidor.

En el mercado existen 41 marcas registradas y nueve más están en proceso de inscripción, indicó.

Sin embargo, dijo que aún el mercado automotor peruano es pequeño comparado con los países de la región como Chile que este año registrará ventas de 260 mil unidades nuevas, Colombia con 265 mil y Ecuador con 102 mil , a pesar de ser un país con menor población y menor ingreso per cápita.

Venezuela será el único país de la región que experimentará una reducción en las ventas de autos nuevos, pasando de 490 mil el año pasado a 255 mil unidades en el presente año.

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