lunes, 6 de octubre de 2008

Pago en efectivo es rey en el Perú

CONSUMO:: DATOS DEL CONSUMER PANEL 2008

UNO DE CADA DOS CONSUMIDORES AHORRA Y USA ESOS FONDOS PARA ESTUDIOS O ARREGLOS DE LA CASA
En el Perú reina el pago en efectivo entre el promedio de los consumidores (el pago al crédito está instaurado solo en la clase alta), mientras que en América Latina la mitad de los hogares paga al crédito y compromete alrededor de 20% de sus ingresos para pagar cuotas. Esta fue una de las conclusiones del Consumer Panel 2008, elaborado por LatinPanel, con datos del primer semestre de este año.


"El caso peruano es un escenario totalmente distinto al del resto de Latinoamérica. En general, las capitales de los países están mucho más desarrolladas, pero veo que es cuestión de poco tiempo para que el Perú esté también con un desarrollo más fuerte del pago al crédito", dijo Sonia Bueno, CEO de LatinPanel Latinoamérica.


La ejecutiva explicó que la poca incidencia en el Perú del pago al crédito se debe a la tendencia que existe de realizar compras menores.


"El consumidor (peruano) está abierto para empezar a comprar más con tarjeta de crédito e ir a supermercados. Este desarrollo es una cuestión de tiempo", comentó la ejecutiva.


Agregó que el Perú pasó en el 2008 al lugar 14 desde el lugar 22 en términos de ser un país atractivo para la entrada de grandes cadenas de supermercados internacionales.


"Creo que es una cuestión de poco tiempo para que lleguen más supermercados", mencionó.


El estudio se hizo en 16 principales ciudades latinoamericanas, consultando a un total de 9.000 personas, 1.000 en el Perú.


Otra de las características de los peruanos que descubrió el estudio es que casi una de cada dos personas ahorra, incluyendo a las de la clase baja, mientras que en América Latina uno de cada tres hogares reserva dinero (aproximadamente el 10% de sus ingresos).


"En el tema del ahorro del consumidor peruano, ellos están ahorrando más que el promedio del consumidor latinoamericano. Los peruanos ahorran más para cosas que le dan más placer, como reformas de la casa, mientras que en países como México o Brasil ahorran para gastos imprevistos", agregó Bueno.




AMAS DE CASA
La investigación de LatinPanel detectó ciertas características en las compradoras peruanas que sobresalen frente al promedio de la región. Así, por ejemplo, el 90% de las compradoras peruanas son decididas, es decir, saben lo que quieren comprar.


"Las compradoras peruanas demostraron ser curiosas y sociables. Disfrutan más que el promedio latinoamericano en hacer compras y les gusta no solo las promociones de precios, sino también las muestras gratis, volúmenes extra y degustaciones", refirió Bueno.


Así, el estudio reveló que el 50% de las consumidoras peruanas es sociable, es decir, le gusta hablar con gente en los puntos de venta.


Además, el 54% planifica sus compras mediante la confección de listas; el 78% pasa tiempo recorriendo el negocio del punto de venta; el 68% son curiosas (leen la información de los productos); y el 53% disfruta al ir de compras.

Otra característica de las amas de casa peruanas es que una de cada dos procura usar detergentes que no desgasten el color de las prendas.

¿QUÉ BUSCAN?
Una tendencia que se está presentando es que los consumidores, en el Perú y en América Latina, están buscando cada vez más --cuando acuden a un supermercado-- productos en presentaciones de menor contenido y en envases prácticos.

En cuanto a alimentación, el Consumer Panel 2008 descubrió algo curioso: los peruanos buscan productos fáciles de preparar para no complicarse.

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