martes, 7 de octubre de 2008

Otra caída de Wall Street

Redacción BBC Mundo


Los activos en Nueva York cayeron otra vez el martes en el marco de las pobres perspectivas económicas reforzadas por los comentarios del director de la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos, Ben Bernanke.

El índice Dow Jones perdió 5% a pesar de los esfuerzos de la FED de lidiar con los problemas en el mercado de créditos.

La nueva propuesta de la Reserva fue estar dispuesta a comprar lo que se conoce como papel comercial.

Se trata de un mercado que las empresas utilizan para prestar dinero durante períodos relativamente cortos para pagar sus nóminas y suministros.

"La mejor estrategia"

La medida fue recibida con cierto entusiasmo por parte de los financistas. El corresponsal de asuntos económicos de la BBC, Andrew Walker, dice que uno de ellos la catalogó como la mejor estrategia de la FED hasta la fecha.

Una de las grandes preocupaciones de la crisis crediticia es que podría forzar a empresas perfectamente viables a despedir trabajadores y recortar la producción simplemente porque no cuentan con préstamos a corto plazo que les ayuden a sobrellevar la situación hasta que vendan sus productos, explica Walker.

Sin embargo, el efecto que la medida pudo haber tenido sobre el mercado de valores no duró.

Las palabras del director Ben Bernanke parecen haber tenido más impacto.

Bernanke dijo que las perspectivas de crecimiento económico habían empeorado, aunque las relativas a una inflación habían mejorado.

El comentario podría ser el preámbulo de un recorte en las tasas de interés, que los inversionistas recibirían con beneplácito, pero optaron por concentrarse en el aspecto negativo de las palabras de Bernanke.


BID: América Latina es vulnerable
Siguiendo la tendencia de Nueva York, las bolsas de valores en América Latina continuaron perdiendo terreno por segundo día consecutivo.

En Brasil, la mayor economía de la región, los activos cerraron más de 4% a la baja, con una pérdida similar en Chile.

En México, entre tanto, las acciones perdieron más de 3% y en Argentina cayeron 2%.


http://news.bbc.co.uk

No hay comentarios: