martes, 7 de octubre de 2008

Chile: Expectativas de mercado para el retail caen en medio de la coyuntura

El lunes fue especialmente negro para el retail. Nadie se salvó dentro de las compañías abiertas: Falabella, Cencosud, D&S, Ripley, Parque Arauco y La Polar anotaron fuertes bajas en sus títulos. La acción de esta última tuvo el peor desempeño, con una caída de 12,93%.

Como el negocio financiero representa una parte importante de sus ingresos, el retail estaría, de acuerdo a las expectativas del mercado, más expuesto a un ciclo marcado por la inflación y la caída del consumo. Fuera de este riesgo de ver aumentada la morosidad de sus carteras, varias compañías han reconocido que están reevaluando sus inversiones producto de la crisis global, que ha generado mayores restricciones en la entrega de créditos.

Desde la resurrección de La Polar de la mano de Southern Cross, la firma ha apuntado fuertemente hacia los grupos C3 y D, especialmente a través del negocio crediticio, que hoy representa cerca del 34% de sus ingresos. Con ventas anuales por $ 379.386 millones, la multitienda ocupa el cuarto lugar del mercado detrás de Falabella, Paris y Ripley.

El retroceso bursátil ha causado sorpresa al interior de la compañía. En varias ocasiones, la empresa ha destacado que su cartera se encuentra sana y que, pese a la compleja coyuntura económica, no se ha registrado ningún descalabro.

Un director de la empresa indicó que “la evaluación del mercado es que el retail, en general, está con menor demanda, a lo que se suma un factor potencial, que es el no pago en las tarjetas. Eso no es real, aunque exista esa expectativa. No ha pasado nada entre la semana pasada y hoy: no ha aumentado el desempleo, ni tampoco hay información escondida”.

En La Polar aseguraron, además, que cuentan con caja suficiente para financiar el plan de expansión con el que pretenden alcanzar los 40 locales en el país, gracias al bono que colocaron a fines del año pasado.

“La Polar tiene entre US$ 30 millones y US$ 40 millones en caja. Cuando emitió el bono, se quedó con liquidez justamente para asegurar los planes de inversión”, señaló el mismo director.

En Parque Arauco, cuya acción ayer cayó 8,41%, también sostuvieron que el escenario es manejable.

Fuentes ligadas a la firma, controlada por las familias Said y Abumohor, valoraron que el año pasado hayan estructurado todos los pasivos a plazos muy largos y en condiciones, a su juicio, muy ventajosas.

“Más del 70% de la deuda vence en plazos superiores a los cinco años, por lo cual estamos muy tranquilos desde la perspectiva financiera. No obstante, estamos evaluando la situación de los mercados de capital y el eventual impacto que tendrá sobre las fuentes futuras de financiamiento y el consumo”, precisaron.

En la compañía dijeron que, mientras no tengan un diagnóstico claro, serán muy cautos, enfocándose exclusivamente en la ejecución de los proyectos anunciados en Chile, Perú y Colombia, varios de ellos ya en construcción.

http://www.df.cl

No hay comentarios: