sábado, 18 de octubre de 2008

Negociaciones de TLC con Suiza, Noruega e Islandia concluirían este mes

Lima, oct. 18 (ANDINA).- Las negociaciones para una Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), conformada por Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein, podrían concluir este mes, manifestó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
“Este acuerdo está en marcha y avanzando significativamente, por lo cual esperamos que en este mes culminemos las negociaciones con este importante bloque”, señaló el viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros.

Cabe señalar que el acuerdo con EFTA estaba avanzado en un 80 por ciento, quedando pendientes algunos temas agrícolas, de propiedad intelectual, reglas de origen y servicios.

Los negociadores peruanos seguían buscando una mayor apertura de los países de ese bloque para los productos agrícolas básicos nacionales, tema en el que hay algunas dificultades.

Sin embargo, se habían conseguido el 100 por ciento de acceso libre al mercado de EFTA para los bienes industriales.

De otro lado, el viceministro indicó la necesidad de continuar con la alianza estratégica entre el sector público y el privado para eliminar los sobrecostos que afectan al comercio exterior.

En ese sentido, dijo que las últimas concesiones portuarias y aeroportuarias, acompañada de una normativa aduanera adecuada permitirá reducir considerablemente el tiempo y los costos para realizar actividades comerciales.

“El proceso de implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos contempla la modernización del Estado en el sector, por ejemplo, nos obliga a despachar las mercancías en 48 horas en la nueva modalidad de despacho anticipado”, apuntó.

Ello se logra a través de la implementación de diferentes proyectos que se vienen trabajando como la Ventanilla Unica de Comercio Exterior y a la mejora al programa de Seguro de Créditos a la Exportación, mencionó al boletín quincenal de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN).

www.andina.com.pe

No hay comentarios: