El consumo per cápita anual alcanzaría los 31,3 dólares
Por Silvia Mendoza Martínez
La industria farmacéutica cerrará el 2008 con un crecimiento de 16%, cifra que elevaría a US$885 millones el valor del mercado peruano de medicinas, que incluye tanto al sector privado como el público.
Simon Hagger, gerente general del laboratorio Astrazeneca Perú (que opera en forma independiente desde hace un año en nuestro país), señaló que el crecimiento del mercado farmacéutico fue de 17,67% en el primer semestre del año, pero si bien bajó el ritmo entre julio y agosto a 15,94%, la previsión es que al cierre del año, el ritmo de crecimiento se mantenga. Sin embargo, consideró que la crisis financiera ha hecho que las expectativas de expansión para los próximos años bajen a 13%. La previsión de crecimiento para el 2009 en el sector privado era de 23%.
De esta manera, el mercado nacional de medicinas ha pasado de US$314 millones en el 2000 --según la asociación Acción Internacional para la Salud (AIS)-- a US$885 millones una vez que cierre el año. Es decir creció 282%, lo que coloca nuestro consumo per cápita anual en US$31,3.
En cuanto al consumo anual en volumen, las estimaciones indican que llegamos a las 3,5 unidades, lo que es un ligero incremento frente a las 2,7 unidades del año 2000. No obstante, aún estamos lejos de recuperar el nivel de consumo de 1980, que fue de 9,7 unidades, según la AIS.
PARTES DEL TODO
Respecto a la segmentación del mercado, Hagger destacó que el mayor crecimiento se concentra en el rubro de las medicinas similares (genéricos con marca), al punto que este año deben representar el 45% de las ventas, porcentaje similar al de los innovadores (productos originales).
Los genéricos, afirma Hagger, mantienen el nivel del 2007, cuando tuvieron una participación en valor del 5,3%, según los laboratorios nacionales. Aunque aún no existen cifras oficiales del 2008, Víctor Dongo, director general de Digemid (Dirección General de Medicamentos, Insumo y Drogas), considera por el contrario que la participación de los genéricos sí está creciendo, empujada básicamente por las compras del Estado. "En el último quinquenio, la red pública de salud (Minsa, Essalud y los institutos policiales) ha pasado de tener un abastecimiento del 15% del total de medicinas, a cerrar el 2007 con un 80% de abastecimiento. Este año esperamos que la cifra se incremente", afirmó. Así las cosas, Dongo considera que el crecimiento de 9,3% registrado en el 2007 debe por lo menos mantenerse este año.
Pero si analizamos el mercado por tipo de medicamento, vemos que al 2007 la venta de los éticos (con prescripción médica) representan el 86% de las ventas, mientras que los productos populares (de venta sin receta) llegan al 14%, lo que implica un crecimiento de 21% y 13% respectivamente .
Tendencia de precios es a la baja
De acuerdo con Simon Hagger, los precios de las medicinas bajarán 3% para fines de año, lo que implica un cambio drástico en la tendencia de los últimos tres años, cuando experimentaron alzas por 8,95% (2007), 3% (2006), y 2,73% (2005).
El ejecutivo de Astrazeneca Perú considera que la mayor competencia entre los mercados locales y la consecuente introducción de nuevos productos similares (genéricos con marca) determinan la nueva tendencia. "Actualmente ingresa al mercado un producto similar por día", aseguró Olga Zhiganova, gerente de márketing del mencionado laboratorio.
Respecto al alza del último año, Rafael Fernández Stoll, asesor de Alafarpe (Asociación de Laboratorios Farmacéuticos), comentó que ello se debe a la devaluación del dólar frente al euro, que nos afecta sobre todo porque la importación de medicinas europeas se ha incrementado.
Víctor Dongo se mostró escéptico ante una baja real en el precio que paga el consumidor final porque las alzas registradas han sido superiores al 3%.
EN PUNTOS
Concentración del consumo
Si bien el mercado de medicinas ha crecido, la distribución de este aún es muy asimétrico. Lima, que tiene cerca del 30% de la población, aún concentra el 60% del consumo total.
Alafarpe calcula que el precio promedio de los medicamentos en el Perú es de 6 dólares.
Las ventas de Astrazeneca crecieron 17,89% durante los primeros ocho meses del año.
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jueves, 16 de octubre de 2008
Mercado de medicinas peruano crecería este año hasta un 16%
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