domingo, 12 de octubre de 2008

Mark Mobius: ``estos mercados a la baja nunca duran para siempre´´

Considerado como uno de los inversionistas globales que mejor conocen y más se han beneficiado de los mercados emergentes, el presidente de la administradora de fondos Templeton dice que "ésta es una muy buena oportunidad para comprar acciones baratas" y que casi todos los papeles de Brasil son interesantes. Confiesa, eso sí, que "va a tomar tiempo volver a como era antes".
Por Antonieta de la Fuente

Si hay alguien que disfruta con las crisis es Mark Mobius. Por eso esta semana, mientras las bolsas mundiales se derrumbaban y el pánico se apoderaba de los inversionistas, el presidente del Fondo de Mercados Emergentes de Franklin Templeton Investments, gozaba buscando oportunidades de compra.

Una estrategia que puede parecer arriesgada, pero no para Mobius; el mismo que lleva 40 años especulando en los mercados y que ha logrado salir bien parado incluso de las peores crisis. Sin ir más lejos, parte de su actual fama como inversionista la ganó durante la crisis asiática, en la cual hizo una fortuna invirtiendo en Tailandia y Malasia. Su filosofía es simple, pero exige nervios bien templados: cuando todo cae, surgen las mejores posibilidades de compra. Y ha sido premiado por eso. En 1999, Carson Group lo seleccionó entre los diez mejores administradores de dinero del siglo XX. Dos años después, International Money lo nominó como gestor del fondo de mercados emergentes del año y en 2006 la revista Asiamoney lo puso entre las 100 personas más influyentes y poderosas del mundo.

Pero no sólo su currículum como inversionista lo avala. Mobius (72) tiene una nutrida formación universitaria. Se graduó en la Universidad de Boston y luego realizó un doctorado en Economía en el Massachusetts Institute of Technology (MIT). Su currículum también registra una licenciatura en Sicología Clínica de la Universidad de México y otras menciones en las universidades de Kioto y Wisconsin.

Como presidente de mercados emergentes de Templeton, maneja cerca de US$ 40 mil millones, repartidos en diferentes fondos de Asia, Sudáfrica y Latinoamérica. Viaja más de la mitad del año en busca de nuevas oportunidades de inversión alrededor del mundo. Esta vez, lo encontramos en Italia.

-¿En qué etapa de la crisis estamos ahora: al principio del fin o empezando lo peor?
-Estamos en la peor parte. Hay pánico general y cuando eso sucede no hay manera de saber en qué parte de la crisis estás o si ya se está iniciando el fin de la crisis. Pero los precios están ahora poniéndose realmente atractivos en los mercados. Por eso es muy interesante ver qué va a pasar ahora.

-¿Qué le pareció el plan de rescate de la FED que el Congreso de Estados Unidos aprobó la semana pasada?
-Creo que es un programa muy defectuoso. El problema es que dejaron atrás muchos elementos importantes. Número uno, debieron dar la opción de comprar acciones preferentes de los bancos, como una manera de forzar a los demás accionistas de los bancos a participar en su capitalización. Número dos, no implementaron programas para reducir la carga de las hipotecas a los propietarios de primeras viviendas. La tercera cosa es que deberían haber garantizado todos los depósitos de los bancos, de una manera similar a lo que hizo Irlanda. Esas tres cosas no están en el programa. Y por supuesto, los mercados reconocieron que no es un buen plan y ésa es la razón por la que están respondiendo de manera tan negativa.

-¿Cómo ve la actual situación en Europa?
-Los bancos en Europa enfrentan ahora el mismo problema que los bancos en Estados Unidos: una fuerte falta de confianza. Y esa falta de confianza, por supuesto, se está esparciendo al resto del mundo. Estamos en una situación donde nadie sabe qué va a pasar y nadie confía en nadie. Todos están perdiendo confianza en las instituciones y eso crea este problema.

¿Qué comprar?

-¿Cómo está manejando sus inversiones con esta falta de confianza?
-Nosotros estamos, por supuesto, mirando los precios. Tenemos liquidez, así que podemos comprar acciones a muy buenos precios. Así que estamos esperando comprar acciones en la medida que caigan. Esto es una oportunidad.

-Entonces, para usted más que una crisis, esto es una oportunidad.
-Por supuesto. Es una muy buena oportunidad para comprar acciones baratas. Pero eso no significa que los precios no vayan a ir incluso más abajo. Pero comparados con las ganancias de las compañías, el actual nivel de precios es muy bueno y hacia delante creemos que hay que mantener las posiciones en estas acciones.

-¿Qué tipo de acciones están mirando?
-Acciones de commodities y también de empresas de consumo. Pero nuestra estrategia es tener un mix de diferentes tipos de acciones.

-¿Qué recomienda usted hacer en esta situación?
-Mantener la calma y mirar las oportunidades para comprar acciones que estén en muy buenos precios, eso es lo mejor que se puede hacer ahora. Porque todos saben que los precios actuales son temporales.

-¿Cómo sabe usted que sólo se trata de algo temporal y que las acciones van a subir nuevamente?
-Porque hemos visto en el pasado, que estos mercados a la baja duran de siete meses a un año, pero nunca duran por siempre, siempre vuelven y es por eso que hay que esperar por las oportunidades para comprar y ser pacientes. Y ciertamente volverán a subir.

La caída de Brasil

-¿Cómo la crisis actual está afectando a los mercados emergentes?
-Los mercados emergentes reaccionan de la misma manera que los desarrollados. Pero las economías emergentes hasta ahora han hecho un buen trabajo. Hay un gran crecimiento ahí. Estas economías están todas expandiéndose rápidamente, así que presentan buenas oportunidades, porque las acciones en todo el mundo se ven afectadas por lo que pasa en Estados Unidos. En la realidad la situación no es tan terrible como parece. Estamos en medio de un pánico general y todo el mundo está vendiendo todo lo que puede, sin pensar en las valuaciones de las compañías y en cosas de ese tipo.

-¿Cuáles son ahora los mercados más interesantes para comprar acciones?
-Casi todos son interesantes. Pero diría que el mercado chino, el ruso, el turco y el sudafricano están dentro de los más interesantes.

-En una entrevista en agosto pasado usted decía que Brasil era un mercado muy interesante para invertir. Pero ahora vemos que es uno de los que más fuerte caen…
-El mercado brasileño está por supuesto muy afectado por lo que ocurre en el mundo, pero los fundamentos de la economía son firmes y las compañías están haciendo un buen trabajo. Así que no veo razón para este pánico. Es algo que sucede y no se puede hacer nada al respecto. Lo mejor es tratar de tomar ventaja de esta situación y comprar acciones baratas, porque estas cosas no van a durar por siempre.

-¿Qué acciones en Brasil pueden ser interesantes para comprar en este minuto?
-En este minuto casi todas las acciones en Brasil son interesantes para comprar. Las acciones de recursos naturales han bajado mucho. También pueden ser interesantes las de empresas de consumo y de eléctricas. Creo que estas tres categorías son las más interesantes.

-Muchas personas en Chile que tienen inversiones en Brasil están preocupadas por las fuertes caídas en ese mercado. ¿Qué les recomendaría?
-Por supuesto, deben mantener sus inversiones y en la medida que puedan, comprar más, porque los precios han ido muy abajo.

-Pero, algunas personas dicen que esta crisis nunca se había visto antes y que es peor que la Gran Depresión del 29…
-Creo que existe mucho pánico. Hay mucho de irracional en la manera como se están comportando los mercados. Estas cosas siempre pasan y no hay necesidad de entrar en este pánico, porque de todas maneras llegará un minuto en que terminará. Sólo es cosa de tiempo que las cosas se calmen. Y, por supuesto, en tiempos como éstos, los inversionistas deben ser pacientes.

Cobre y petróleo

-¿Qué piensa de los precios de los commodities que también están cayendo?
-Estos precios continuamente fluctúan, pero la tendencia de largo plazo es hacia arriba, porque los sostiene la demanda de China e India y creo que hay claridad de que continuarán en ese camino. La tendencia es hacia arriba, pero las fluctuaciones en esa tendencia continuarán como ahora.

-¿Y usted cree que podrán continuar creciendo, incluso con el problema de crédito que se ve hoy en día?
-Bueno, hay compañías que tienen mucha liquidez, así que no todas las empresas tendrán problemas con el financiamiento bancario. Muchas compañías tienen posiciones de flujo muy fuertes.

-¿Cómo ve al mercado chileno?
-El mercado chileno está reaccionando de la misma forma que el resto. Es un mercado interesante ahora porque los precios han bajado a niveles muy interesantes y las compañías chilenas están haciendo un muy buen trabajo y tienen un manejo muy profesional, así que hay muchas oportunidades. El único problema es que la liquidez no es muy buena hoy y eso puede representar un problema para las compañías.

-¿Pero cree que Chile está bien preparado para enfrentar la crisis?
-Sí, definitivamente. Chile tiene amplias reservas, posee un fondo para enfrentar este tipo de situaciones, es una economía fuerte.

El nuevo "socialismo"

-¿Cree que el modelo capitalista está cambiando con esta crisis?
-Por supuesto que está cambiando dramáticamente. Básicamente lo que han hecho es privatizar las ganancias, pero socializar las pérdidas, entonces nos estamos moviendo a un modelo socialista. Eso pasa porque los gobiernos rescatan a las compañías que presentan pérdidas y se hacen dueños de todos los bonos y acciones de los bancos.

-Y este nuevo modelo "socialista" ¿ puede durar mucho tiempo?
-Va a tomar tiempo a todo el sistema volver a lo de antes... eso tomará tiempo.

-Hasta ahora Estados Unidos era considerada la más grande economía del mundo. ¿Cree que otras economías como China o Rusia pueden tomar ventajas de esta situación?
-Sí, porque poseen muchas reservas y pueden comprar activos a buenos precios, así que definitivamente es una oportunidad para ellos. Pero también hay que recordar que ellos tienen posiciones fuertes en bonos del Tesoro de Estados Unidos, así que si Estados Unidos pierde poder, eso los puede afectar negativamente.

www.quepasa.cl

No hay comentarios: