miércoles, 15 de octubre de 2008

Hay consenso entre analistas de la región sobre que el Perú crecerá 6,5% en el 2009

SEGÚN LATIN FOCUS

La inflación esperada es de 4% y se prevé un superávit equivalente al 1% del PBI
El deterioro de la economía internacional y la reciente crisis política que ha enfrentado el país son las principales razones por las que los analistas de la región encuestados por Latin Focus han reducido sus estimados de crecimiento del país para el 2009.


En setiembre esperaban un crecimiento de 6,7% y hoy solo 6,5%, pero los entrevistados han sido claros en indicar que podría reducirse más en función de la evolución de la crisis internacional.


En general, los encuestados reconocen que los países desarrollados entrarán en una etapa de recesión y que crecerán menos de 1% el próximo año, por lo que serán los países emergentes, como el Perú, los que sientan el mayor impacto de esta recesión.


Y justamente esta razón ha generado que a pesar de la caída en el PBI peruano (es el tercer país de Latinoamérica con mayor contracción entre el 2008 y 2009), el Perú se mantenga como el de mayor crecimiento en la región durante el próximo año. Según los analistas, ningún otro país superará la tasa de 6% y solo Bolivia y Uruguay llegarán al 5%.


Pero los entrevistados no solo creen que el crecimiento de la economía se verá afectado negativamente el 2009, sino que el país enfrentará una inflación relativamente alta ese año: 4% (en setiembre se esperaba 4,1%), muy por encima de la meta del BCR (entre 1% y 3%).


En ese sentido, si bien se resalta el adecuado manejo de la política monetaria que viene implementando el BCR, es poco lo que podría hacer para lograr retornar a su rango meta.


Eso sí, a pesar de ser un valor alto, según los encuestados, solo México tendrá una inflación inferior a la peruana (3,9%) en el 2009.


Y no solo eso, el Perú será de los pocos países que tengan un superávit fiscal el 2009. Se espera llegar al 1,9% del PBI, con lo que sumarían cuatro años seguidos en azul.


LA CIFRA
2,6%
Es el pronóstico de crecimiento de la economía mundial para el próximo año.

0,9%
Es la expectativa de crecimiento de EE.UU. y Japón. Europa crecería 0,6%.

3,3%
Es la expectativa de crecimiento para América Latina.

www.elcomercio.com.pe

No hay comentarios: