lunes, 20 de octubre de 2008

El destino de Lima norte

CON UNA CLARA VOCACIÓN COMERCIAL, EMPIEZA A EMPUJAR SU INDUSTRIA MÁS AL NORTE
Güido Maggi, coordinador del Observatorio Socio Económico Laboral (OSEL) de Lima norte, es un apasionado cuando habla del futuro de esta zona de Lima y da cuenta de su dinámica espacial, donde el comercio juega un rol preponderante e invasivo.

Fruto de un convenio entre la Universidad Católica Sedes Sapientiae y el Ministerio de Trabajo, el OSEL difundió hace unas semanas los resultados de su censo empresarial, donde identifica 41.650 empresas en Independencia, San Martín de Porres y Los Olivos, de las cuales el 57,6% está dedicada al rubro comercio.

Sin embargo, no deja de ser interesante la interpretación que tiene de la ola de inversiones que han llegado hasta estos distritos y que este año se estimaba en US$90 millones.

Así, indica, la Carretera Panamericana Norte se ha convertido en un eje que poco a poco está siendo invadido por los grandes comercios que, primero, ha ocupado terrenos que estaban sin uso, y ahora están desplazando a la industria hacia otros distritos. Y cita como ejemplo a Textil Camones, que mudó su planta de Los Olivos a Puente Piedra, pues necesitaba un terreno para alojar una fábrica con 1.000 obreros.


Para Maggi, el cruce de Panamericana y Tomás Valle puede convertirse, en el corto plazo, en una nueva Plaza San Miguel y esta avenida califica como la nueva avenida La Marina. "Puede ser un eje de servicios, con hoteles de un cierto nivel", dice Maggi, resaltando su conectividad con el Aeropuerto.

www.elcomercio.com.pe

No hay comentarios: