lunes, 20 de octubre de 2008

El destino de Lima norte

CON UNA CLARA VOCACIÓN COMERCIAL, EMPIEZA A EMPUJAR SU INDUSTRIA MÁS AL NORTE
Güido Maggi, coordinador del Observatorio Socio Económico Laboral (OSEL) de Lima norte, es un apasionado cuando habla del futuro de esta zona de Lima y da cuenta de su dinámica espacial, donde el comercio juega un rol preponderante e invasivo.

Fruto de un convenio entre la Universidad Católica Sedes Sapientiae y el Ministerio de Trabajo, el OSEL difundió hace unas semanas los resultados de su censo empresarial, donde identifica 41.650 empresas en Independencia, San Martín de Porres y Los Olivos, de las cuales el 57,6% está dedicada al rubro comercio.

Sin embargo, no deja de ser interesante la interpretación que tiene de la ola de inversiones que han llegado hasta estos distritos y que este año se estimaba en US$90 millones.

Así, indica, la Carretera Panamericana Norte se ha convertido en un eje que poco a poco está siendo invadido por los grandes comercios que, primero, ha ocupado terrenos que estaban sin uso, y ahora están desplazando a la industria hacia otros distritos. Y cita como ejemplo a Textil Camones, que mudó su planta de Los Olivos a Puente Piedra, pues necesitaba un terreno para alojar una fábrica con 1.000 obreros.


Para Maggi, el cruce de Panamericana y Tomás Valle puede convertirse, en el corto plazo, en una nueva Plaza San Miguel y esta avenida califica como la nueva avenida La Marina. "Puede ser un eje de servicios, con hoteles de un cierto nivel", dice Maggi, resaltando su conectividad con el Aeropuerto.

www.elcomercio.com.pe