sábado, 4 de octubre de 2008

Descartan plan de rescate en Europa

Redacción BBC Mundo

Los líderes de Francia, Alemania, Italia y el Reino Unido -las mayores economías de Europa- acordaron trabajar en conjunto para hacer frente a la actual crisis bancaria y financiera aunque sin crear un fondo de rescate bancario similar al de Estados Unidos.


EE.UU.: plan de rescate es ley
"Cada gobierno operará con sus propios métodos y medios, aunque de forma coordinada", dijo el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy.

El mandatario francés; la canciller alemana, Angela Merkel, y los primeros ministros británico, Gordon Brown, e italiano, Silvio Berlusconi, se comprometieron a sancionar a los directivos responsables de las empresas en quiebra.


Convocados por Sarkozy, los dirigentes europeos se reunieron en una mini-cumbre económica en París para lograr un consenso antes de la reunión de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G8, la semana próxima, en Washington, Estados Unidos.

En contra

El colaborador de BBC Mundo en París Gerardo Lissardy dijo que la idea de crear un fondo europeo de rescate bancario similar al aprobado por Estados Unidos fue descartada ante la férrea oposición de Alemania y la reticencia del Reino Unido.

El periodista recordó que varios grandes bancos europeos al borde de la quiebra, debido a la crisis de créditos hipotecarios de alto riesgo en Estados Unidos (sub-prime), tuvieron que ser nacionalizados parcial o totalmente en los últimos días.

Entre los bancos asistidos figuran el belgo-holandés Fortis, el franco-belga Dexia y el británico Bradford & Bingley.

Francia se convirtió, además, en la primera gran economía europea oficialmente en recesión, un problema que amenaza también a los otros pesos pesados del Viejo Continente, añadió Lissardy.



Lea también: EE.UU.: plan de rescate es ley
"Muy preocupante"

Entretanto, al término de una entrevista con Sarkozy, el director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) pidió una respuesta "coordinada" de la Unión Europea ante la crisis.

En palabra de Dominique Strauss-Kahn, "Europa debe asumir sus responsabilidades, como Estados Unidos lo ha hecho, aunque tal vez un poco tarde".

Strauss-Kahn definió la situación económica mundial como "muy preocupante" y enfatizó en que la respuesta tiene que ser global.

En la mini-cumbre de París también tomaron parte los presidentes de la Comisión Europea, José Durao Barroso, del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, y del Eurogrupo, Jean Claude-Juncker.

http://news.bbc.co.uk

No hay comentarios: