lunes, 13 de octubre de 2008

Crisis frena proyectos de Cencosud

La posible desaceleración económica es la principal causa de la paralización y postergación de planes de la minorista chilena en la región, por un costo de US$ 300 millones.

Santiago. El grupo minorista chileno Cencosud dijo el lunes que postergó inversiones por unos 300 millones de dólares en la región, al tiempo que puso en "revisión" todos los proyectos en los países donde opera, ante el complejo panorama derivado de la crisis financiera mundial.
El gerente general corporativo de Cencosud, Laurence Golborne, dijo a Reuters que las medidas responden al objetivo de flexibilizar el desarrollo de sus planes por una estrechez en materia de financiamiento y expectativas de una desaceleración económica.

"Esta suspensión tiene que ver con la coyuntura que están viviendo los mercados hoy día, situación incierta en materia financiera, entidades quebrando y eso obviamente limita la disponibilidad de crédito en el corto plazo, pero suponemos que esa situación en largo plazo se normalizará", dijo Golborne.

"Se postergan distintas fases de proyectos que iban a ser adjudicadas en el corto plazo y otras en el mediano plazo y entran todas en un proceso de revisión (...) se van a ir adjudicando en función de las necesidades del mercado y disponibilidades de fondos", agregó en entrevista telefónica.

Cencosud, que participa en el negocio de supermercados, tiendas por departamentos, mejoramiento del hogar, tarjetas de créditos y centros comerciales, tiene unidades de operación en Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Perú.

La compañía ha desarrollado un agresivo plan de expansión, que contempla una inversión de 3.000 millones de dólares en los próximos cinco años, pero dado el nuevo escenario debió "flexibilizar" la puesta en marcha de nuevos proyectos.

"Estamos hablando de que en cada uno de los países donde estamos operando, los proyectos han entrado a un proceso de revisión exhaustivo, su razonabilidad comercial y económica de corto plazo", dijo Golborne.

"La pregunta del millón de dólares es cual va a ser el impacto de mediano plazo de esta crisis financiera. Tenemos que esperar, esperar, a que sea de corta duración", agregó.

Pese al esperado menor dinamismo económico en la región, Golborne reafirmó que las metas de ingresos de Cencosud para este año se mantienen sin cambios, medidas en pesos chilenos, aunque ajustadas por el tipo de cambio.

"Las proyecciones del 2008, en pesos chilenos, yo creo que la compañía las va a seguir alcanzando sin ningún problema, obviamente ajustadas por el tipo de cambio si las quieres medir en dólares", dijo Golborne.

"Pero en las monedas locales (en los países donde opera) cada uno de nuestros negocios sigue funcionando muy bien, generando ventas de acuerdo a lo presupuestado", agregó.

Las acciones de Cencosud escalaron un 15,16 por ciento, a 1.001,6 pesos por título, en la Bolsa de Comercio de Santiago, en medio de un rebote del mercado local y luego de que el fin de semana la compañía anunció un aumento de capital por más de 200 millones de dólares para blindarse ante la crisis externa.

http://beta.americaeconomia.com

No hay comentarios: