lunes, 27 de octubre de 2008

Confecciones, textiles y calzados de China mantendrán aranceles de hasta 17% en TLC con Perú

Sólo 87 de 735 partidas de productos chinas sensibles para Perú tendrán reducción arancelaria pero en 16 años

Lima, oct. 27 (ANDINA).- Las confecciones, textiles, calzados y metalmecánica de China, es decir, las partidas de productos considerados sensibles para la industria de Perú en las negociaciones del futuro Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral, mantendrán aranceles de 17 por ciento para ingresar al mercado peruano, aseguró hoy el viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros.
“Hemos priorizado la protección de las partidas sensibles, lo que significa que los grandes productos en textiles, calzado, confección y metalmecánica quedan excluidos del acuerdo, es decir, no forman parte de las desgravaciones sino que mantienen un arancel de 17 por ciento, y siempre va a ser 17 por ciento”, afirmó.

Cabe señalar que durante la VI Ronda de Negociaciones del TLC, que se llevó a cabo del 13 al 18 de octubre en la ciudad de Pekín, Perú logró que China excluya del acuerdo al diez por ciento de las partidas arancelarias del comercio bilateral, consideradas sensibles para el país.

Sin embargo, no pudo lograr la exclusión del 3.89 por ciento del valor del comercio, el cual se incluyó en una nueva canasta de desgravación, denominada E.

“Las partidas de la canasta E tendrán un período de desgravación de 16 años, de muy largo plazo, en el cual los aranceles se disminuirán de a pocos hasta llegar a cero muy lentamente”, manifestó Ferreyros.

Sostuvo que esta canasta E contiene 87 partidas, mientras que el diez por ciento de las partidas arancelarias y que fueron excluidas de desgravación suman 648 partidas.

Precisó que la relación de productos excluidos, como los pertenecientes a la canasta E, contiene las partidas sustanciales del comercio bilateral, la misma que fue consensuada con los gremios involucrados.

“Honestamente estamos negociando para el beneficio de los peruanos no para hacerle daño a la industria peruana. Si cerramos las fronteras y producimos solamente para nosotros no vamos a poder seguir creciendo e invirtiendo más”, puntualizó.

No obstante, refirió que la Mesa de Acceso a Mercados todavía no ha concluido pues Perú está solicitando un mejor acceso en algunos productos agropecuarios, industriales y pesqueros, basados en recursos naturales y que tienen un gran potencial exportador.

El viceministro indicó que la Mesa de Acceso a Mercados tuvo otros logros durante la última ronda de negociaciones pues Perú consiguió mantener el sistema de franja de precios, así como la conformación del Grupo de Trabajo Ad-Hoc de Comercio de Mercancías Agrícolas y Pesqueras.

“También hemos logrado el compromiso de no utilizar las restricciones a la importación y exportación, ni licencias de importación que contravengan lo establecido por la Organización Mundial del Comercio (OMC)”, dijo durante su presentación ante la Comisión de Comercio Exterior del Congreso de la República, donde expuso los avances de las negociaciones del TLC con China.

www.andina.com.pe

No hay comentarios: