miércoles, 15 de octubre de 2008

Coca-Cola gana la batalla a Pepsi

Los resultados del tercer trimestre mostraron que la penetración mundial de Coca-Cola y sus fuertes marcas pueden ayudarle a capear mejor una desaceleración del gasto.
por Reuters

Por Martinne Geller

Nueva York. Coca-Cola Co, el mayor productor mundial de refrescos, superó con sus resultados a su rival PepsiCo Inc, y demostró que puede ganar cuota de mercado y crecer, pese a la amenaza que ejerce la crisis financiera sobre la economía mundial.

Si bien los analistas recomiendan comprar ambas acciones como parte de una estrategia defensiva para tiempos difíciles, los resultados del tercer trimestre mostraron esta semana que la penetración mundial de Coca-Cola y sus fuertes marcas pueden ayudarle a capear mejor una desaceleración del gasto.

"Me gustan ambas empresas. Sólo prefiero Coca-Cola por su exposición internacional y porque no tiene un negocio de aperitivos", dijo la analista de bebidas de Standard & Poor's, Esther Kwon, quien tiene una recomendación de "comprar" sobre Pepsi y de "fuerte compra" sobre Coca-Cola.

"En este momento creo que el portafolio de Coca-Cola y sus modelos funciona un poco mejor que el de Pepsi", dijo.

Coca-Cola presentó el miércoles un aumento del 14 por ciento de sus ganancias trimestrales, mayor al esperado, ayudada por la fuerte demanda internacional que contrarrestó la caída de las ventas domésticas.

Los resultados de la compañía impulsaron una subida del hasta el 8,2 por ciento en sus acciones, antes que el mercado cayera abruptamente por los temores a una recesión.

Un día antes su principal rival, PepsiCo Inc, reportó ganancias trimestrales menores a las esperadas a causa de débiles ventas de bebidas y dijo que recortara su previsión para el año completo, debido a una reciente alza en el valor del dólar.

La empresa dijo que los consumidores estaban bebiendo más agua para ahorrar dinero.

Coca-Cola y Pepsi presentaron resultados similares en América del Norte, donde los volúmenes de ventas de bebidas cayeron porque los consumidores preocupados por su presupuesto comieron menos fuera de su casa y consumieron menos en las estaciones de gasolina y restaurantes.

La principal diferencia, según Jack Russo analista de Edward Jones, fue que el alcance internacional de Coca-Cola le dio un blindaje frente a la desaceleración en Estados Unidos.

Coca-Cola dijo que creció en mercados como China e India. Coca-Cola "realmente escaló por la plataforma internacional que tiene y están un poco más allá con su plataforma que Pepsi, especialmente en la cuestión de bebidas", dijo Russo. El analista tiene una recomendación de "comprar" para ambas, debido en parte a las históricamente bajas valuaciones de las empresas.

Sorpresa. Pepsi, que también vende aperitivos Frito-Lay y Quaker Oatmeal, obtiene menos de la mitad de sus ventas totales de países fuera de América del Norte, frente a más del 70 por ciento de Coca-Cola.

Además, el portafolio de bebidas de Coca-Cola, que incluye agua vitaminada, está menos expuesto a la inflación de las materias primas que el de Pepsi, cuyos aperitivos han sido presionados por los precios más altos de granos y aceite.

La firma estadounidense dijo que las utilidades netas para el tercer trimestre, que concluyó el 26 de septiembre, subieron a 1.890 millones de dólares, u 81 centavos de dólar por acción, desde los 1.650 millones de dólares, o 71 centavos por título, en igual período del año anterior.

Si se excluyen ítemes extraordinarios, la compañía ganó 83 centavos de dólar por papel, superando la estimación promedio de los analistas de 77 centavos por acción, según Reuters Estimates.

Los ingresos crecieron un 9 por ciento, a 8.390 millones de dólares, ayudadas por la relativa debilidad del dólar, lo que impulsó el valor de las ventas internacionales. Las ventas mundiales por volumen treparon un 5 por ciento, impulsadas por un aumento del 7 por ciento en el mercado internacional.

La empresa destacó el aumento de dos dígitos de las ventas en países como Turquía, India, Nigeria y China, donde patrocinó los Juegos Olímpicos del 2008.

Coca-Cola también dijo que ganó participación de mercado en Rusia, Latinoamérica y América del Norte, donde con una caída del 2 por ciento en los volúmenes superó el desempeño de la industria. Los volúmenes de bebidas vendidas por Pepsi en América del Norte cayeron un 2,5 por ciento en el trimestre.

Cautela. Coca-Cola dijo que los beneficios por tipo de cambio en el tercer trimestre fueron mayores de lo esperado, pero deberían ser menores en el cuarto trimestre. "Esperamos que los volúmenes del cuarto trimestre sean menores a los de la tendencia de lo que va del año, debido al continuo impacto de la desaceleración económica", dijo el presidente ejecutivo Muhtar Kent en una conferencia telefónica sobre las ventas en América del Norte.

Las acciones de Coke, que habían caído cerca del 29 por ciento este año hasta el martes, subieron un 1,1 por ciento a 44,21 dólares el miércoles en la Bolsa de Nueva York, después de negociarse hasta en 47,33 dólares. Las acciones de Pepsi bajaron un 5,8 por ciento a 51,25 dólares.

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