jueves, 23 de octubre de 2008

Chile: Retailers Tenderán a Ser Más Restrictivos con el Crédito

Así lo señaló el director de Mall Paseo Estación y de ABC/DIN, quien además señaló que la actual crisis afectará los niveles de empleabilidad y al sector de la construcción.


—¿Cómo analiza la crisis financiera internacional?
—Tengo la impresión que la crisis va a llegar a Chile y tendremos un 2009 muy complicado, pero también coincido en lo que se ha dicho, en que el país tiene más posibilidades de afrontarla ahora, con buenas reservas, con un manejo de las finanzas positivo, que lo pudo hacer en otras crisis.
—¿Qué sectores se verán más golpeados?
—Lo que más se va a afectar es el empleo, como asimismo la construcción, pero debiéramos salir relativamente rápido
—¿Qué nuevas medidas debiera adoptar el Gobierno?
—Ya se está hablando, acerca de que debiera haber una reducción en las tasas, ahora, bajando la inflación, con mayor razón no se requerirá que las tasas continúen altas. Sin embargo, creo que la autoridad económica está reaccionando de buena manera, sobre todo el Banco Central, ya que salió a tiempo a inyectar liquidez.
—¿Hay mayor dificultad para acceder al crédito?
—Sin duda. Hoy día los bancos están siendo más cautelosos. He visto y he oído personas que están con proyectos, a los cuales les ha faltado liquidez, sin embargo, también hay que ponerse en la situación de los bancos, ya que les es difícil prestar recursos a personas que están en negocios riesgosos.
—¿El sector del retail se verá especialmente afectado por este escenario?
—Creo que sí. El retail tendrá que acomodarse, pero no sé si va a ver una disminución importante en las ventas, pero el crédito se verá afectado, ya que todas las empresas serán más restrictivas, ya que existirá la necesidad de ser más cautelosos, al minuto de emitir un plástico.
—¿Los retailers deben ser más precavidos al minuto de continuar con sus proyectos?
—Hay áreas donde todavía se puede seguir invirtiendo con cierta tranquilidad, pero todo dependerá en qué etapa lo encuentra a uno en su proyecto, ya que si uno tiene uno en estudio, a lo mejor podrá iniciarlo si ya tiene el financiamiento asegurado, ya que probablemente cuando lo inaugure en un año o un año y medio más, ya prácticamente nos habremos olvidado de este tema.

www.estrategia.cl

No hay comentarios: