miércoles, 29 de octubre de 2008

Cayó la bolsa ¿y qué?

Max Seitz
BBC Mundo, Cono Sur

En medio de la crisis financiera global, la caída de las bolsas en Estados Unidos, Europa, Asia y América Latina se ha convertido en una noticia cotidiana.

Pero muchos se preguntan, legítimamente, si el desplome de los mercados bursátiles impacta en las economías de nuestra región del mismo modo que lo hace en las del mundo desarrollado.

La respuesta no es sencilla. Antes hay que explicar el funcionamiento de las bolsas de comercio en general.

Grosso modo, los mercados de valores son aquellas plazas en las que se negocian acciones y bonos.

Las primeras son títulos emitidos por las empresas para captar capitales, mientras que los segundos son ofrecidos, por ejemplo, por los Estados con el fin de conseguir financiamiento.

Por lo general, cuando los medios de comunicación informan sobre el derrumbe de las bolsas reproducen porcentajes negativos al cierre de un día de operaciones.

Estos porcentajes se refieren a las principales empresas que cotizan en bolsa, cuyo desempeño promedio se mide en índices como el Dow Jones de Nueva York o el Bovespa de Sao Paulo.

Distintas realidades

Hecha esta aclaración, regresemos al principio. ¿Significa lo mismo la caída de un mercado de valores en Estados Unidos que en Brasil? ¿Impacta del mismo modo en las economías de los países industrializados que en las de naciones emergentes como las latinoamericanas?

Para Martín Krause, director del Centro de Investigaciones de Instituciones y Mercados de Argentina (CIIMA), las repercusiones en la región son innegables aunque "menores" que en otras partes del mundo.

"Las principales consecuencias son una disminución del crédito y del flujo de inversiones hacia las empresas, además de una fuga de capitales hacia el exterior. Los consumidores no se ven tan afectados. No es como en Estados Unidos, donde mucha gente tiene ahorros en acciones", explicó a BBC Mundo.

El economista Alan Cibils coincide con Krause en cuanto a que los efectos del desplome de las bolsas perjudican a las economías de nuestra región de una manera más acotada que en Europa o Estados Unidos.

Y ello se relaciona -según explicó a BBC Mundo- con el funcionamiento real de la mayoría de los mercados de valores en América Latina.

"El mal desempeño de las bolsas de Nueva York o de Fráncfort tiene un impacto más profundo porque esas plazas reúnen a más empresas y manejan un volumen mayor de dinero. Además, su caída repercute en el resto del mundo porque se trata de mercados en los que operan fondos de inversión de todo el planeta".

En el caso latinoamericano, en cambio, las bolsas operan con menos fondos y en ellas suele cotizar un grupo reducido de grandes firmas locales. La mayoría de las pequeñas y medianas empresas no negocian acciones", completó Cibils.

Sin embargo, Krause cree que no puede decirse lo mismo de Brasil y Chile.

"Si bien en América Latina las compañías no suelen financiarse de forma importante a través de las bolsas, las cuales son por lo general pequeñas, en esos países las empresas están más capitalizadas en acciones y el mercado bursátil parece más establecido".

"De manera que allí las consecuencias económicas de la caída de los títulos podría ser mayor", precisó Krause.

"¡Cambio, cambio!"

Según los especialistas, hay más razones para que el desplome bursátil tenga, a grandes rasgos, menos repercusiones en las economías latinoamericanas que, por ejemplo, en las europeas.

Es que, en nuestra región, otras plazas compiten con la bolsa en cuanto al volumen de fondos con los que operan.

"En países con monedas inestables como Argentina, las transacciones cambiarias son quizás más importantes que las accionarias", afirmó Cibils.

A lo que Krause agregó: "Esto tienen que ver con el hecho de que la población ve el dólar como un refugio en tiempos de crisis financiera".

Los economistas coinciden en que tampoco debe dejarse de lado la relevancia que tienen, al lado de las bolsas, los mercados de granos en aquellos países latinoamericanos que obtienen la mayoría de sus ingresos de las exportaciones agropecuarias.

Una aclaración importante: al hablar del impacto que la caída de las acciones tiene en las economías de América Latina, los analistas dicen que el derrumbe bursátil puede ser temporal y no descartan una recuperación en el futuro.

"Hay que tener en cuenta que el elemento especulativo es más fuerte en las bolsas de nuestra región que en los países industrializados, porque al tratarse de mercados emergentes ofrecen a los inversores más ganancias, aunque a un riesgo mayor", comentó Cibils.

"Por eso, es esperable ver más fluctuaciones en las bolsas latinoamericanas que en las de Estados Unidos o Europa".

http://news.bbc.co.uk/

No hay comentarios: