miércoles, 22 de octubre de 2008

BCR buscará proteger entrega de créditos de consumo, hipotecarios y de inversión de crisis internacional

Lima, oct. 22 (ANDINA).- El Banco Central de Reserva (BCR) buscará que la crisis financiera internacional no afecte la entrega de créditos de consumo, hipotecarios y de inversión en Perú, afirmó hoy su presidente, Julio Velarde.
“Lo que hay que asegurar es que se mantenga el crédito para tres cosas: el consumo de las pequeñas familias, el crédito hipotecario y el crédito de financiamiento de inversión. Para eso hay que hacer coordinaciones de medidas con la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS)”, dijo.

Mencionó que la economía peruana podría crecer 6.5 por ciento el próximo año si se hacen bien las cosas para afrontar los efectos de la crisis internacional, lo que implica que no se detenga el crédito para la actividad doméstica.

Recordó que la economía peruana creció en los últimos años impulsada por la demanda interna y eso hay que tratar de proteger en la actual coyuntura de crisis internacional.

“Debemos asegurar que llegue la liquidez a los mercados porque nos interesa proteger el crédito de consumo que, felizmente, en gran medida está en instituciones que siguen prestando, como cajas municipales y banca de consumo”, refirió.

Mencionó que en el caso de los créditos hipotecarios se está observando algunos aumentos de tasas de interés y frente a eso debe reaccionar el BCR.

Velarde manifestó que en la primera quincena de octubre se ve un aumento en la cantidad de créditos en general de dos por ciento con relación a la primera quincena de setiembre, lo cual es un nivel correcto y que debe mantenerse en adelante.

Por otro lado, destacó que el sistema financiero peruano se mantiene con una elevada liquidez, e incluso la banca cuenta con depósitos voluntarios en el BCR de alrededor de 2,000 millones de dólares adicionales al requerimiento de encaje.

Explicó que el BCR quiere que la política fiscal y la monetaria apunten a que la economía crezca cerca de su potencial, ya que hubo un momento en que Perú crecía a un ritmo de diez por ciento lo que no era sostenible, aunque tampoco se quiere un crecimiento por debajo de cuatro por ciento.

“Estimamos que nuestro potencial de crecimiento está cercano a 7.6 por ciento y crecer encima de eso podría causar inflación, por eso temíamos a un crecimiento de diez por ciento, pero crecer debajo de cinco sería desperdiciar un potencial de crecimiento con efectos sobre el empleo”, dijo.

Asimismo, consideró que la crisis financiera internacional podría aprovecharse para realizar algunas reformas en Perú y limpiar obstáculos para la inversión en muchos sectores.

“Hay obstáculos para que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) puedan invertir en una mayor cantidad de proyectos y se debe tratar de destrabar eso. Además se debe tratar que Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (Conasev) autorice rápidamente el financiamiento de nuevos proyectos”, agregó.

En ese sentido, adelantó que se reunirá con representantes de las AFP y de los fondos mutuos para evaluar los obstáculos que tienen para poder realizar inversiones en nuevos proyectos de diversos sectores.

www.andina.com.pe

No hay comentarios: