martes, 14 de octubre de 2008

Argentina: Postergan la llegada de tiendas París

Cencosud suspendió la apertura de su cadena de tiendas por la crisis global

El grupo Cencosud anunció oficialmente la postergación de la llegada a la Argentina de su cadena de tiendas por departamento París, debido a la crisis financiera global. "Ante la incertidumbre financiera que impera en los mercados internacionales, que impide proyectar con certeza planes de desarrollo de mediano y largo plazo, Cencosud ha decidido adecuar su programa de inversiones. En el caso de la cadena París, la compañía ha decidido aplazar su intención de ingresar en nuevos mercados como la Argentina y Perú, los cuales se encontraban en proceso de estudio", explicó Laurence Golborne, gerente general del grupo de capitales chilenos, ante una consulta de LA NACION.

La posibilidad de que el holding chileno suspendiera el proyecto de radicación en el mercado local se venía barajando desde hacía varias semanas, aunque la confirmación de la noticia estuvo a cargo del fundador y principal accionista de Cencosud, el empresario de origen alemán Horst Paulmann. "No es el momento de iniciar una aventura, una exploración del mercado argentino con París en este momento. Vamos a postergar también esa decisión", señaló el empresario en declaraciones realizadas al diario chileno El Mercurio.

En Cencosud explicaron que la postergación de la llegada de París a la Argentina se inscribe dentro de un proceso más amplio de readecuación de sus planes de expansión ante la crisis financiera global.

En principio, la llegada de París al mercado local estaba programada para el segundo semestre de este año, e incluso en el grupo habían confirmado que la primera apertura iba a concretarse dentro del centro comercial que tiene Cencosud en Palermo, en un antiguo predio que pertenece al Ejército.

Hoy, el complejo está integrado por un hipermercado Jumbo, una sucursal de Easy y varios locales comerciales, que en el proyecto inicial iban a ser levantados para que ese espacio fuese ocupado por la primera tienda de París.

Hasta hace poco, en la filial argentina de Cencosud señalaban que la apertura de la primera sucursal se venía dilatando por razones burocráticas, y en este sentido explicaban la demora a partir de la falta de aprobación por parte del gobierno porteño.

París tiene 21 locales en Chile, factura US$ 500 millones por año y pertenece al grupo Cencosud desde 2005, cuando se quedó con el control de la empresa que era propiedad de la familia Gálmez Ruiz. En su país, la cadena compite en forma directa contra Falabella, y su llegada a la Argentina formaba parte de un plan de expansión regional que también incluía aperturas en Perú y Colombia.

Precauciones
Más allá del caso específico de París, el grupo decidió suspender proyectos de aperturas en Chile, Perú y la Argentina por un total de US$ 300 millones. Por el momento, en el grupo no precisaron si algún otro emprendimiento en el mercado local se verá afectado por el plan de suspensiones, aunque Paulmann destacó que los proyectos de aperturas de supermercados que ya estaban en marcha en el país se completarán.

En este sentido, hace unos meses el director general de Jumbo Argentina, Stefan Krause, había adelantado que antes de fin de año el grupo tenía programadas las aperturas de tres supermercados Vea en las ciudades de Trelew, Gualeguaychú y General Roca, más un Disco en el barrio de Belgrano.

"Estamos tomando precauciones de hacer nuestros proyectos conforme la situación que se presenta en el mercado. Tenemos una empresa que es un joya y sigo siendo optimista, pero al público hay que decirle lo que es la realidad. Hay que adecuar los proyectos. No saca nada uno con esconderse. La empresa sigue adelante con todos los proyectos que están en camino y redujimos los proyectos que vemos que en estos momentos no son los que el mercado está solicitando", explicó el propio Paulmann a la prensa.

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