jueves, 25 de septiembre de 2008

“Prepárense para los tiempos duros”: Jack Welch

El ex presidente de GE y actualmente uno de los principales gurúes de los empresarios del mundo, advirtió que el primer trimestre de 2009 será “brutal”




Jack Welch, ex presidente de GE






MÉXICO, septiembre 24, 2008.- A unos días de que concluya el periodo de sesiones del Congreso de Estados Unidos, los legisladores tiene pendiente aprobar el paquete de 700,000 millones para el rescate del sistema financiero, indefinición que mantiene en la incertidumbre total a los mercados, en ese marco el ex presidente de GE, Jack Welch se pronunció a favor del rescate bancario y advirtió que el primer trimestre de 2009 será "brutal".

El fin de semana el gobierno estadounidense envió a su Congreso el proyecto inédito en la historia financiera de la Unión Americana para que solicitar autorización para que el Tesoro compre a los bancos 700,000 millones de dólares de créditos hipotecarios.

Para tener una idea de ese monto, basta señalar que según el cálculo realizado por El Semanario Agencia (ESA), los 700,000 millones de dólares para el rescate bancario de la Unión Americana representa el 60.0% del Producto Interno Bruto de México.

El paquete que impulsan ante el Congreso el secretario del Tesoro, Henry Paulson, y del presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, ha despertado el escepticismo de los legisladores. Sin embargo, los funcionarios han advertido el “serio” impacto a los mercados financieros y la economía en su conjunto en caso de no obtener la aprobación.

El escepticismo se mantiene y hoy miércoles, el presidente George W. Bush, lanzará un mensaje a la nación para promover el paquete de apoyo y con ello evitar la "crisis del siglo" en los mercados financieros de Estados Unidos. Que según expertos tendrían una onda expansiva muy significativa en otras economías del planeta.

Según la agencia internacional de noticias Reuters, el ex presidente ejecutivo del conglomerado industrial y financiero General Electric Company (GE), Jack Welch, apoyó el rescate propuesto por el gobierno.

"Creo que nos enfrentamos a una endemoniadamente profunda baja de la economía", dijo Welch en Nueva York. Advirtió que el primer trimestre de 2009 será "brutal".

"Prepárense para los tiempos duros porque están llegando. No hay crédito disponible", agregó el gurú estadounidense, cita Reuters.

Palabras que van en línea con los pronunciamientos de Bernanke en su segundo día de comparecencias ante el Congreso de Estados Unidos.

"El Congreso debe actuar urgentemente para estabilizar la situación y evitar consecuencias que podrían ser serias para nuestras mercados financieros y nuestra economía", dijo el presidente de la Fed.

En tanto, Paulson señaló por separado "debemos actuar para impedir que prosiga la serie de quiebras de instituciones financieras y la parálisis del mercado de crédito, que amenazan el bienestar financiero de las familias estadounidenses, la viabilidad de las empresas, pequeñas o grandes, y la salud misma de nuestra economía”.

A pesar del impacto financiero que ya reconfiguró el sistema bancario e hipotecario de Estados Unidos, Welch advirtió “gracias a Dios tenemos a Bernanke, Paulson y Geithner”.

Timothy Geithner es el presidente de la Fed de Nueva York.

CRISIS CREDITICIA

En medio de la incertidumbre, el principal indicador bursátil de Wall Street, el Dow Jones volvió a caer, cerrando en 10,825 puntos. En tanto, en breve se podría tener luz verde por parte del Congreso sobre el paquete de ayuda de 25,000 millones de dólares que solicitaron los tres grandes de la industria automotriz estadounidense: General Motors, Ford Motor y Chrysler.

Se busca que el apoyo financiero a mediano plazo, cinco años, donde en el primer año tendría una tasa preferencial de 4.5%, según publicó el mes pasado el influyente diario The Wall Street Journal.

Este miércoles, los legisladores de la Cámara de Representantes mostraban confianza de que se aprobaría el paquete para el sector automotor. (El Semanario Agencia, ESA

www.elsemanario.com

No hay comentarios: