domingo, 21 de septiembre de 2008

Paulson urge aprobar plan de rescate

Paulson urge aprobar plan de rescate
Redacción BBC Mundo

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Herny Paulson, urgió al Congreso a aprobar rápidamente un plan de rescate financiero para paliar una de las peores crisis financieras en años.

La secretaría de Estado tiene previsto establecer un fondo para comprar gran parte de la deuda incobrable de los bancos e instituciones financieras del mundo.

En un discurso televisado, Paulson pidió a otros países adoptar esquemas similares para recobrar la confianza en los mercados.

"No apostaría en contra del pueblo estadounidense (...) Es toda una experiencia ver la fragilidad de los mercados y preguntarnos cómo es que llegamos a esto", afirmó Paulson.

Durante el fin de semana, funcionarios del Congreso y el Tesoro se reunieron para tratar de que el paquete de rescate se transforme en ley en cuestión de días.

Bush a favor del plan

De acuerdo a lo que establece el borrador del paquete, las instituciones financieras con "operaciones significativas en EE.UU." podrán vender o rematar sus deudas incobrables al fondo del Tesoro.

Más estrés en nuestros mercados financieros podrían causa una gran pérdida de fuentes de trabajo, agotar las cuentas de pensiones, erosionar aún más el valor de las propiedades, y acabar con los nuevos préstamos para comprar casas, autos o pagar por la educación

George W. Bush
El fondo tratará en el futuro de vender estas deudas relacionadas con el mercado inmobiliario.

Esto quiere decir que una serie de bancos británicos podrá vender sus activos al banco propiedad del Tesoro mediante una subasta, según explicó Robert Peston, editor de negocios de la BBC.

El sábado, el presidente de EE.UU., George W. Bush, defendió el plan argumentando que es mejor que aumente la carga impositiva que que se pierdan trabajos y se reduzcan las pensiones.

"Más estrés en nuestros mercados financieros podrían causar una gran pérdida de fuentes de trabajo, agotar las cuentas de pensiones, erosionar aún más el valor de las propiedades, y acabar con los nuevos préstamos para comprar casas, autos o para pagar por la educación".

Detalles

El Tesoro no reveló muchos detalles de su ambicioso paquete, sólo dio a conocer el costo estimado de comprar estas deudas y quién podrá acogerse a este esquema.

Paulson pidió al Congreso que aprobase un incremento en la cantidad que el gobierno puede pedir hasta los US$11,3 billones (de US$10,6 billones) para cubrir el costo.

Para los analistas, lo importante está en los detalles. Por ejemplo, cuánto pagará el Tesoro por los activos tóxicos de los bancos.

Algunos miembros del Congreso no están convencidos de que los contribuyentes deban asumir cientos de miles de millones de dólares en concepto de deuda, señaló Justin Webb, corresponsal de la BBC en Washington.

Sin embargo, el líder de los Demócratas en la Cámara de Representantes, Steney Hoyer, dijo que esperaba que el paquete se apruebe sin demora.

http://news.bbc.co.uk

No hay comentarios: