lunes, 22 de septiembre de 2008

Nuevas pérdidas en Wall Street

Lourdes Heredia
BBC Mundo, Washington

Los mercados financieros en Estados Unidos cerraron este lunes con fuertes pérdidas por el temor de que se atrasen las negociaciones entre el gobierno de George W. Bush y el Congreso para implementar el rescate bancario y evitar más bancarrotas en Wall Street.
El Secretario del Tesoro, Henry Paulson, ya entregó la propuesta al Congreso, sin embargo, los legisladores desean conocer más detalles sobre el plan que podría costarle al contribuyente mucho más que US$700.000 millones.

"Estamos preparados para hacer lo necesario, pero eso no significa que vamos a darle un cheque en blanco a la administración Bush", advirtió Harry Reid, el líder de la mayoría demócrata en el Senado.


Lea: Alza del petróleo sin precedentes
La falta de detalles sobre cómo se va a gastar el dinero ha sido la principal crítica que se le ha hecho al plan.

"La propuesta de 840 palabras que hizo el Tesoro le costará al contribuyente más de 830 millones de dólares por palabra", subrayó Stephen Ellis, vicepresidente de Taxpayer for Common Sense (Contribuyentes por el sentido común), una asociación sin fines de lucro que vigila el uso de los impuestos.

Sin límites

La propuesta legislativa de Paulson, por ejemplo, tiene sólo tres páginas, no tiene ningún tipo de mecanismo de revisión y deja muchas preguntas sin respuesta.

"Es sorprendente que Paulson quiera acaparar tanto poder. En este momento, es muy probable que el Congreso le de todo lo que pida, pero al presentar una propuesta que no pone ningún limite a su poder, el secretario de Tesoro parece que se está pasando de la raya", señaló el economista Steven M. Davidoff en una columna en The New York Times donde analizaba el precio total de la iniciativa.

Pese a la mala reacción que ha ocasionado hasta ahora el plan de Paulson, el economista Isaac Cohen explicó a BBC Mundo que se trata del primer paso.

"Esta es la base para negociar. La administración Bush sabe que tendrá que hacer algunas concesiones y lo que se intenta con las tres páginas es poner un parámetro", señaló Cohen.

El problema, como resaltó el economista, es que hay poco margen para negociar.

"Ahora tienen que trabajar contra reloj y la situación no les ayuda. El Congreso entra en receso en una semana y los mercados están muy impacientes. Este lunes por ejemplo, Wall Street cerró a la baja, lo que refleja la inquietud por los detalles", agregó.

Se tiene que manejar con cuidado

Pese a la presión de los mercados, los legisladores, incluyendo los republicanos, insisten en que el plan tiene que tener ciertos parámetros para poder funcionar.

"Creo que hay un cierto número de congresistas que queremos suficiente tiempo. No hablo de una semana, pero sí suficiente tiempo para debatir esto", dijo el congresista republicano Christopher Shays a una cadena de televisión.

Por ahora, los demócratas han dado a conocer su propia propuesta, en 44 páginas, que incluye la creación de un comité de supervisión, que estaría integrado por representantes de las agencias de regulación financiera y del Congreso. También se propone ayuda para las familias que están a punto de perder sus casas.


Lea: Dinero japonés tras bancos de EE.UU.
"Sería algo sin precedentes dar 700.000 millones de dólares a, virtualmente, un individuo sin ningún tipo de supervisión, transparencia y rendición de cuentas", explicó Christopher Dodd, presidente del Comité de Banca del Senado, cuando dio a conocer su plan.

Esta propuesta también pide que el gobierno obtenga acciones de las empresas y bancos a los que ayude, algo que no será del agrado de Wall Street.

Un punto esencial, que no estaba incluido en el pedido de Paulson, es que los jefes de los bancos y los ejecutivos de las empresas que recibirán ayuda se pongan un tope a los salarios.

Estos son exactamente algunas de las condiciones que pidió el candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, quien tendrá que votar el proyecto legislativo como senador de Illinois.

Incluso el candidato republicano, John McCain, quien también es un senador y tendrá que votar la propuesta enfatizó que la ley tiene que incluir algún tipo de reforma contra la "avaricia" de los especuladores en Wall Street.

El tira y afloja entre el Congreso y el ejecutivo no será nada fácil. Según fuentes legislativas, se espera que la Cámara de Representantes apruebe el plan el miércoles o jueves a más tardar, para que luego pase por el Senado antes de finalizar la semana.

http://news.bbc.co.uk

No hay comentarios: