MEXICO, Agosto. 25.- The Coca Cola Export Corporation en México mandó a sus clientes en México cartas para que no compren el producto de su rival Ajemex, Big Citrus Punch.
Uno de esos documentos en poder de REFORMA, argumenta que las autoridades mexicanas prohibieron la distribución de la marca en cuestión, debido al parecido que su botella tiene con Fanta, de Coca-Cola, por lo que sugieren no ofrecerlo.
Un sondeo reveló que el producto en conflicto prácticamente desapareció de aparadores de supermercados y pequeñas tiendas.
Alfredo Paredes, director de Asuntos Corporativos de Ajemex, negó que la comercialización esté prohibida, pero el mensaje de Coca-Cola ha generado confusión entre los distribuidores.
Coca-Cola argumentó que existen similitudes entre la botella de su producto Splash de Fanta y Big Citrus de Ajemex, por lo que interpuso una queja ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), pero la autoridad aún no se ha pronunciado, explicó Paredes.
"Consideramos que esto ha sido un exceso de leguleyo, un intento de desquite calenturiento de la competencia para inhibir el crecimiento de Big Citrus, confundiendo al cliente", aseguró Paredes.
Recordó que el pasado 18 de julio, un Tribunal Colegiado ordenó a varias embotelladoras de Coca-Cola pagar una multa de 15 millones de dólares por prácticas monopólicas y competencia desleal contra la peruana Ajegroup, de la que Ajemex es subsidiaria.
El directivo aseguró que la denuncia de supuesto "plagio" interpuesta por Coca-Cola podría deberse a que los pronósticos económicos señalan que se reducirán las ventas de bebidas comerciales en los próximos meses.
"Anticipándose a ello, la competencia quiere limitar nuestro ingreso a tales tiendas", señaló.
El directivo aseguró que el alegato de Coca-Cola no tiene fundamento, puesto que Big Citrus es un jugo vitaminado, que se presenta en una botella de 500 mililitros, contra los 600 mililitros de Splash.
Paredes aseguró que el alegato de la similitud entre las botellas de ambas marcas no puede considerarse como un argumento definitivo para seleccionar una bebida, "nadie entra a una tienda pidiendo una botella de PET, en lugar de un refresco", dijo.
The Coca Cola Company y FEMSA, su principal embotelladora en México, fueron consultadas para este artículo, pero se reservaron su opinión.
Fuente: GRUPO REFORMA Por: Karla Rodríguez Redacción México (55) 5628 7339 Fax (55) 5628 7349/7359 E-mail: monitoreoif@reforma.com
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miércoles, 3 de septiembre de 2008
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