miércoles, 17 de septiembre de 2008

A la hora de comprar electrodomésticos, la web seduce a los consumidores

Así lo revela un reciente estudio realizado por The Nielsen Company. Conozca las preferencias de los clientes cuando piensan en el hogar y los argumentos que podrían definir sus hábitos de compra e inclinarse por la vía online o el canal tradicional de locales comerciales. El papel de los vendedores

Aunque todavía resta un largo camino por recorrer en materia de compras online, es indudable que los consumidores van encontrándose con las ventajas de adquirir productos sin moverse de su casa y hasta de contar con importantes descuentos y ofertas, hasta con una amplia gama de productos, fotos, descripciones y respuestas a sus inquietudes con sólo enviar un mail.

"La posibilidad de realizar compras vía web se ha convertido en los últimos tiempos en una importante opción al momento de realizar la compra de un electrodoméstico" revela un reciente estudio realizado por The Nielsen Company en los Estados Unidos.

Da cuenta de ello el 31% de los compradores de electrodomésticos encuestados por la consultora.



Si se realiza una lectura más profunda del tema de las preferencias en materia de compra, un importante aporte es el del megaestudio realizado por Center for the Digital Future, organismo de los Estados Unidos que investiga el vínculo de las personas con Internet y su impacto en la sociedad.

Al respecto, destacaron los especialistas que un factor que revela un cierto freno sobre las compras web tiene que ver con un temor creciente por la difusión de datos personales en Internet. A pesar de ello, indicaron que un 60% de las personas mayores de 18 años realiza compras por este medio en los Estados Unidos y que gasta alrededor de u$s100 por mes.

"El número de compradores online aumentó el año pasado hasta el nivel más alto en la historia de las mediciones que realiza la institución, subiendo un 16% desde 2006", indicó el informe y agregó que los diez productos más populares son libros, ropa, viajes, regalos, CDs, videos, productos electrónicos, software y juegos, productos para realizar hobbies y computadoras, lo cual va en línea con las mediciones de Nielsen que ponen de relieve a los electrodomésticos.

Un largo camino por recorrer
Si bien el canal web va marcando el camino de cara al futuro cercano y ya se hace sentir, acompañado de una fuerte apuesta a la publicidad online, aún hay ciertos motivos que inclinan de alguna manera a las compras en locales comerciales. Según The Nielsen Company, el 59% continúa prefiriendo acercarse a un local comercial para llevar a cabo su compra.

No obstante, crecen los ejemplos en los que las empresas se acercan a los clientes por la vía web y esto no es casual. Un reciente caso es el de EGA, un catálogo de venta directa de moda y belleza multimarca del país a través del cual se pueden comprar marcas como Ayres, Yagmour, Class Life, Maybelline, XLarge, Port Said, Agarrate Catalina, Paul Carty (niños) entre otras, sin moverse del trabajo o la casa, recibiendo el pedido en 24 hs y pudiendo elegir la forma de pago más conveniente.

¿Online o en el comercio?
En materia de argumentos que sustentan esta decisión, el informe indicó las razones que inclinan al cliente a comprar en un negocio y explicó que "la posibilidad de evaluar físicamente al producto", es la clave. En segundo lugar, mencionaron que "el 52% de los consumidores manifestó no querer esperar el envío del producto" y que el 43% no quiere pagar costos extras por el envío.

En la actualidad, las ventas online van superando estas exigencias. Si bien el producto no podría ser evaluado físicamente con antelación por el comprador, también es cierto que puede rechazarlo si no cubre sus expectativas y que, además, puede pedir detalles previo a concretar la operación.

Actualmente, en la Argentina se advierte que es cada vez más común que la espera del envío se compense con diversas facilidades y descuentos en materia de pagos y que aparece como una importante ventaja que el consumidor ni siquiera deba moverse de su casa para concretar la transacción.

En este contexto, hay algo que suma puntos en las compras en locales comerciales, pero que últimamente quiere sustituir el correo electrónico en las compras web y es que "al momento de elegir este formato -compras en locales- exista la posibilidad de hablar con un vendedor", afirma el documento.





Por otra parte, concluyeron desde Nielsen que aún existe la idea de que una compra en forma personal permite "poder encontrar mejores precios" aunque, en este sentido, la realidad pone a prueba esta afirmación y abre la duda de por cuánto tiempo más será así.

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