José Luis Durán, director general del Grupo Carrefour, estudia la posibilidad de desarrollar el multi-formato en Colombia para contar con supermercados, hipermercados y tiendas mayoristas como lo ha hecho en Brasil.
La estrategia de instalarse en barrios populares y de llegar a ciudades intermedias como Facatativá, Mosquera, Tunja, Buga, Cartago, Cúcuta, Riohacha y Valledupar, entre muchas otras, le ha permitido a Carrefour acercarse a los colombianos y ganar un reconocimiento que hace más amables y rentables sus inversiones en Colombia.
Para José Luis Durán, director general del Grupo desde 2005, Colombia es uno de los mercados prioritarios de América Latina y uno de los más pujantes. Los resultados saltan a la vista. Es la segunda cadena más importante en ventas del país, con una facturación anual de $2,6 billones.
Carrefour decidió ceder sus activos en mercados donde no podía ocupar una posición de liderazgo, como por ejemplo Japón, México y Corea del Norte, para reforzar su presencia y acelerar el desarrollo en países donde puede ocupar un lugar dentro de las tres primeras cadenas de comercio, como es el caso de Argentina, Brasil y Colombia, país al que Durán le ve un alto potencial de desarrollo en materia de comercio.
La visión de este economista es la de fortalecer la presencia de Carrefour en Colombia con nuevas propuestas, como por ejemplo la de desarrollar el concepto de multi-formato como ya lo ha hecho en otros países del mundo.
"En Brasil, continuamos con nuestro desarrollo multi-formato y la reciente adquisición de la Atacadao es un buen ejemplo de esta estrategia. En ese país tenemos actualmente 154 hipermercados, 38 supermercados y 299 tiendas mayoristas. En Colombia estamos analizando el comportamiento del cliente para decidir la pertinencia de una posible estrategia de multiformato para el país", dice Durán.
Pero la cadena ya está dando sus primeros pasos en este propósito, con la apertura del hipermercado Tintalito, en el sur de Bogotá, el cual fue adaptado a su entorno para lograr un mayor impacto en el consumidor.
Precisamente, la estrategia de la cadena y de Durán para tener éxito en los mercados internacionales está en adaptar la cadena al estilo de vida de cada país y de cada consumidor, según el estrato económico donde resida.
"Nuestros 50 hipermercados se adaptan a los diferentes modos de vida y a los diferentes presupuestos de nuestros clientes. En nuestros hipermercados proponemos una amplia oferta de productos de calidad al mejor precio", explica. "Más allá de nuestra oferta comercial, estamos particularmente involucrados en el desarrollo de la sociedad colombiana a diferentes niveles. Carrefour Colombia desarrolla una política social que hoy se apoya en 4 ejes: la educación, la lucha contra la exclusión, el desarrollo sostenible y la protección del ambiente", destaca Durán.
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domingo, 14 de septiembre de 2008
Colombia: Carrefour tendrá nuevas propuestas
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