jueves, 25 de septiembre de 2008

Cencosud rearma plana gerencial tras renuncia de Thomas Keller

Pablo Castillo, hasta ahora a cargo de paris, asumirá división de supermercados

Daniel Gómez Yianatos

Una inesperada e irrechazable oferta laboral a uno de sus principales ejecutivos obligó a Cencosud a mover sus piezas gerenciales. Tras poco más de un año y medio a cargo de la división supermercadista del holding, Thomas Keller presentó su renuncia a Horst Paulmann y en octubre se convertirá en socio gerencial de la canadiense Brookfield en sus operaciones de infraestructura en Latinoamérica, con foco principalmente en Chile, Brasil, Colombia, Perú y México. Aparte del factor económico, Keller habría aceptado la propuesta de la controladora de Transelec precisamente por el desafío de incursionar en un nuevo negocio, distinto a la minería y retail, tras su experiencia en Doña Inés de Collahuasi y Cencosud.

Paulmann recurrió a la “casa” para escoger al reemplazante. A partir del 11 de octubre, Pablo Castillo, hasta ahora gerente general de Paris, será el encargado de los supermercados que Cencosud tiene repartidos en Chile, Argentina, Perú y Brasil. Hombre de confianza de Paulmann, Castillo se de-
sempeñó anteriormente como gerente finanzas de Cencosud y luego asumió la nada fácil tarea de tomar la posta dejada por Pablo Turner en Paris, cumpliendo en estos años la meta de modernizar su operación y consolidarla en el segundo lugar del mercado detrás de Falabella y superando a Ripley.

Castillo hereda tareas variadas y complejas. Tendrá que seguir la senda que la ha permitido a Cencosud acortar la brecha en ventas que lo separa de D&S, mientras que, en el plano internacional, deberá potenciar las más recientes adquisiciones de Paulmann: Wong en Perú y GBarbosa en Brasil. En esta última cadena, la misión más inmediata es profesionalizar su negocio financiero, una de las especialidades de Castillo y para lo cual también cuenta con el apoyo de Bradesco.

La operación supermercadista en nuestro país será conducida por Marcos Crimella de Ariño, un ejecutivo de larga trayectoria en Jumbo, quien dependerá directamente de Castillo. Su llegada coincide con una reformulación de fuerzas en el mercado local, sobre todo por la fuerte arremetida de Álvaro Saieh y Juan Rendic con SMU y la aparición de Southern Cross en el sur del país.

El traspaso de Castillo también significó que el gerente comercial de Paris, Jaime Soler Botinelli, asumiera la gerencia general de la multitienda, cuyos desafíos no son menores, puesto que espera llegar a Perú, Argentina y Colombia de aquí a 2010. En el primer país ya tendría aseguradas al menos cuatro ubicaciones para concretar su llegada en 2009, favorecida por el banco de terrenos con que cuenta Wong y el auge que últimamente han tenido los centros comerciales, incluso fuera de Lima. El aterrizaje en tierras argentinas, aunque sigue firme en el plan de expansión global, no tendría una fecha específica debido a la situación económica que ha vivido el vecino país, un tipo crisis del que bastante sabe Paulmann gracias a los cerca de 30 años que lleva trabajando al otro lado de la cordillera.

Estas modificaciones se realizan cuatro meses después de la reestructuración organizacional de Cencosud, que significó la creación de cinco unidades de negocio (supermercados, tiendas por departamento, retail financiero, mejoramiento de hogar e inmobiliaria). Cada una supervisa las respectivas operaciones en los cinco países donde opera el holding y rinden cuenta a Laurence Golborne, gerente general corporativo de Cencosud.

Hace un mes, la división inmobiliaria, que sorpresivamente había sido tomada por el mismo Paulmann, introdujo también algunos cambios. El empresario abandonó el cargo y el área quedó dividida en Proyectos y Shopping Centers, la primera a cargo de Víctor Ide y la segunda bajo la conducción de Olaf Hantel, reclutado desde Alemania.

www.df.cl

No hay comentarios: