sábado, 30 de agosto de 2008

Sector textil aceptó una reducción parcial de aranceles con China

EL PERÚ ESPERA QUE SE DESTRABE NEGOCIACIÓN DE TLC

Se espera que China presente una mejor oferta de desgravación
Los gremios empresariales del sector textil accedieron a lo solicitado por el Ministerio de Comercio Exterior que les planteó revisar la lista de productos excluidos de la negociación de un tratado de libre comercio con China. Pese al malestar inicial, los textileros presentaron una propuesta de aquellas partidas sensibles que podrían ser llevadas a una nueva canasta de desgravación parcial arancelaria.


En base a ese planteamiento, el Mincetur ya habría elaborado su nueva lista, la cual aún no será entregada a China. El viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, explicó anoche que están a la espera de que el equipo chino alcance primero una oferta mejorada de sus partidas que permitan una desgravación inmediata o en un plazo de 5 años de nuestros productos de agroexportación. "Por el momento siguen siendo 735 las partidas que excluimos de la negociación hasta que China mejore su oferta", apuntó.


Llegar a esta nueva lista por parte del Perú no fue fácil para los gremios empresariales. Los representantes del sector textil dejaron en claro al Mincetur, que esto representa para ellos un sacrificio, pues se estarían tocando partidas que en un inicio de la negociación se consideraron excluidas.


A cambio de esta concesión, el gerente general del comité de textiles de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Martín Reaño, informó que han demandado poner énfasis en el próximo acuerdo de valoración aduanera con China, el mismo que permitiría detectar con mayor facilidad las prácticas ilegales de dumping y subvaluación.


Lo cierto es que entre los textileros existen a su vez diferentes sensibilidades en la medida que algunos productores están concentrados en el mercado interno y otros en el de exportación.


El listado que presentaron los empresarios incluiría algunas listas de polares y tejidos de filamentos (utilizado para forros de ternos, sastres, entre otros). Cabe mencionar que en un inicio China pidió la inclusión en esa lista de la felpa y el denim que es utilizado en los jeans.


De acuerdo con lo explicado por la ministra de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz, las partidas que serán parte de la nueva lista no serán llevadas a cero. La mayoría se reduciría en un 50% en un plazo de 10 años, aunque no se descartan otras alternativas. La mayoría de estas partidas de textiles se encuentra en un 17% de arancel.


La ministra explicó que la lista vigente de productos excluidos representa el 13,8% del comercio con China, tasa que el equipo negociador chino demanda bajar a 10%. Con la nueva lista se podría llegar a 10,8%.


En resumen la ministra explicó: "Los productos más sensibles van a seguir excluidos, por ejemplo el calzado y muchos textiles; y los que son menos sensibles pasarían a una desgravación tardía".


Por la mañana, la Asociación de Agroexportadores del Perú (AGAP) expresó su apoyo a las negociaciones con China. El presidente del gremio, Guillermo Van Oordt, dijo que el actual equipo negociador tiene gran experiencia y que este tipo de acuerdos no siempre satisfacen a todos los sectores productivos. También refirió que la anterior reducción arancelaria ha quitado armas a la actual negociación.


CLAVES
Nuestros productos agrarios pagan fuertes aranceles en China. Los cítricos entran con 12%, el mango con 15% y las paltas con 25% de arancel.
Según Procitrus, China es el principal productor de cítricos en el mundo, pero nosotros producimos en los meses que ellos no.
Sergio del Castillo, gerente general de Procitrus, refirió que actualmente los aranceles de China les reducen competitividad frente a otros países geográficamente más cercanos.
El viceministro Eduardo Ferreyros comentó que, además de la agroexportación, el sector pesquero será beneficiado.
China también mantiene en su lista de exclusiones al café, té y tabaco.

www.elcomercio.com.pe

No hay comentarios: