sábado, 30 de agosto de 2008

Puerto del Callao movilizará más de 20 millones de toneladas de carga de comercio exterior este año

Para 2008 se espera mover un millón 224 mil TEU, estima presidente de Enapu

Lima, ago. 29 (ANDINA).- La Empresa Nacional de Puertos (Enapu) estimó hoy que el puerto del Callao ha movilizado entre enero y julio de 2008 un total de 11 millones 727,974 toneladas métricas (TM) de carga de comercio exterior, y se estima que a fin de año llegue a un total de 20 millones 486,418 TM.
El presidente de Enapu, Mario Arbulú, indicó que en 2007 se movilizaron más de 16 millones de TM de carga por el puerto del Callao, por lo que la cifra de este año significaría un aumento de casi 30 por ciento, y se espera que en 2011 se movilicen alrededor de 29 millones de TM.

“El tráfico de contenedores de 20 pies (TEU) ha sobrepasado los 665 mil a julio de este año, creo que ya estamos en más de 700 mil TEU y la proyección para fin de año es de un millón 224 mil TEU o quizás un millón 300 mil.”

Mencionó que este nivel de crecimiento en el movimiento de contenedores es bastante importante para el puerto del Callao y se proyecta que en 2011 alcance un movimiento de un millón 894 mil contenedores.

Mientras que la Autoridad Portuaria Nacional (APN) es más optimista y estima que en 2011 el Callao movilizaría más de 2.2 millones de TEU.

En ese sentido, detalló que en los primeros siete meses del año se ha registrado un tráfico de 1,431 naves de alto bordo por el primer puerto de Perú y se calcula que sumen 2,560 naves al cierre del presente año.

Durante una presentación ante un grupo de delegados participantes en la 31ª Reunión del Grupo de Trabajo de Transporte del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), realizada esta semana en Lima, subrayó que la ubicación geográfica del puerto del Callao es una ventaja comparativa que le permitiría consolidarse como el primer puerto de la costa oeste del Pacífico Sur.

“Actualmente, lideramos el movimiento de contenedores en la región y estamos dentro del top de los 100 puertos a nivel mundial, según revistas especializadas.”

Explicó que el bloque de APEC es el gran socio comercial de Perú en el mundo, ya que el año pasado concentró el 54.4 por ciento del comercio exterior peruano y que sumó 48,052 millones de dólares, entre exportaciones e importaciones.

“Perú ha tenido una evolución sumamente importante respecto a las exportaciones en los últimos años y prácticamente se han sextuplicado en los pasados ocho años, y es posible que este año culminemos con alrededor de 32,000 millones de dólares en exportaciones”, refirió.

www.andina.com.pe

No hay comentarios: