jueves, 14 de agosto de 2008

Europa y Japón, cerca de la recesión

Lo que comenzó como una crisis crediticia en Estados Unidos parece estar tornándose en una desaceleración económica global, que podría llevar a Europa y Japón a una recesión.

Este jueves se supo que las economías de los 15 países de la eurozona se contrajeron un 2% entre abril y junio.

Se trata de su primer declive desde la creación de la eurozona en 1999 y sus causas se encuentran en la desaceleración de las exportaciones y del gasto de los consumidores europeos.

Así, la economía alemana -la mayor del continente- se contrajo un 0,5% en el segundo trimestre del año. Las de Francia e Italia sufrieron caídas del 0,3%.

La cuarta economía de la Eurozona, España, logró crecer un 0,1%, apenas superando las expectativas del mercado pero marcando su nivel de crecimiento más bajo desde 1993.


Lea: Se agrava crisis española
Estimación

Según el especialista en asuntos económicos de la BBC, Mark Gregory, se trata de una primera estimación de Eurostat, la agencia oficial de estadísticas europea, aunque es una importante evidencia de la desaceleración económica de la zona.

Mientras tanto, desde Asia también llegan malas noticias.

Después de crecer con fuerza a principios de año, la economía Japón -la segunda mayor del planeta- se contrajo un 0,6%.

Por lo general la definición técnica de una recesión se refiere a dos trimestres consecutivos de contracción.

Incluso en China se redujo el índice de producción industrial.

Sin embargo, en el caso chino hay que aclarar que se trata de una desaceleración que debe analizarse en el marco de sus estándares extraordinarios, ya que su crecimiento este año hasta el mes de julio fue cercano al 15%.

Golpe doble

Las economías de Europa y Japón han estado sufriendo los efectos de la crisis crediticia en Estados Unidos y el aumento en la inflación generado por los mayores costos de los alimentos y los combustibles.

Un año después del comienzo de la crisis al otro lado del Atlántico, es Europa la que está en peor situación, ya que la economía estadounidense sigue creciendo, aunque muy poco.

Y eso ha tenido repercusión en el euro y la libra, que se han debilitado con respecto al dólar en los últimos días.


Lea: La libra pierde terreno
En cuanto a Japón, hay que destacar que el precio internacional de los combustibles es un factor de peso en su declive debido a que el país es un gran importador de petróleo.

Según el especialista en asuntos económicos de la BBC, Mark Gregory , la percepción de que los precios están subiendo es una de las razones por las cuales los consumidores japoneses están reduciendo sus gastos.

Además, según Gregory, se está dando una situación irónica, ya que hasta hace poco el problema era justamente el opuesto. Japón sufría de deflación, una caída continua de los precios, lo que trajo consecuencias negativas para la economía.

http://news.bbc.co.uk/

No hay comentarios: