lunes, 11 de agosto de 2008

Diversificación empuja resultados de Cencosud

En su última junta de accionistas, Horst Paulmann, presidente de Cencosud, pidió que se pusieran cinco banderas para representar la expansión de la compañía en la región.

Esta diversificación le dio frutos este semestre. Descontando los efectos extraordinarios de la venta de su participación de Mall Plaza y de la asociación con la francesa Casino en Colombia en igual período de 2007, las utilidades de la compañía crecieron un 19,3%, gracias a un sólido aumento de sus ventas, que subieron un 39% hasta los $ 2.590 millones. Argentina representó un 32,4% de estos ingresos, Brasil un 10,9% y Perú un 8,9%.

Consultado sobre si el mercado sobrerreaccionó frente al impacto que podría tener el paro del agro argentino en los resultados de Cencosud, su gerente general, Laurence Golborne, planteó a DF que “sorteamos adecuadamente la situación, obviamente con algunos problemas de suministro, y eso lo demuestran los resultados”.

En la operación chilena, destacaron las divisiones de mejoramiento de hogar y financiera.

“Easy en el pasado tuvo una posición competitiva débil y su transformación está dando importantes frutos”, señaló Golborne.

Sobre el negocio de tarjetas, que aumentó sus ventas un 16,2%, el ejecutivo destacó que el alza de tasas y el incremento de morosidad no ha tenido un impacto relevante “dada la fortaleza de nuestra cartera”.

Paris fue el formato que creció menos en términos nominales, registrando un alza de 3%. Si bien Golborne reconoció que, en general, las tiendas por departamento sufren más la presión inflacionaria al vender bienes durables que los consumidores pueden postergar en beneficio de otros básicos, como la alimentación.

“De todas maneras, Paris ha ido ganando mercado, aunque a un ritmo más lento. Hay que tener claro que, en el sector de tiendas por departamento, la inflación no es la misma que en los otros formatos porque los bienes importados tuvieron una baja en su precio producto de la caída del tipo de cambio”, aseguró.

Además destacó que el EBITDA consolidado de Cencosud creció un 32,2%, pasando de los $ 150.074 millones del primer semestre de 2007 a
$ 198.440 millones.

http://www.df.cl

No hay comentarios: