Prevé que industria manufacturera crecerá 9.8% durante el presente año
Lima, ago. 10 (ANDINA).- La Cámara de Comercio de Lima (CCL) afirmó hoy que la demanda interna explicaría aproximadamente el 90 por ciento de la expansión de la industria manufacturera en el presente año, mientras que el diez por ciento restante del crecimiento de este sector obedecería a las mayores exportaciones.
Según el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la CCL, la industria manufacturera crecería 9.8 por ciento durante el año 2008 y registraría una expansión de 8.1 por ciento en el año 2009.
Explicó que el consumo privado es impulsado por las compras de productos de consumo masivo, así como por la producción de insumos para sectores como construcción, minería y agroexportación.
El crecimiento de la mayor demanda interna y externa, la reducción de aranceles en bienes de capital y equipos, así como el crecimiento de otros sectores como construcción y energía, han hecho que la industria manufacturera continúe con su tendencia expansiva, explicó.
Sin embargo, advirtió sobre un preocupante incremento en la utilización de la capacidad instalada.
Si bien los indicadores son referenciales y no incorporan las inversiones recientes que hayan realizado las empresas, sobre todo a partir de la reducción arancelaria de octubre del 2007, la CCL observó que muchos sectores están llegando al tope en el uso de su capacidad instalada.
Por ejemplo, anotó que a mayo del 2008 la capacidad instalada utilizada en la manufactura no primaria llegó a 81.4 por ciento, porcentaje más alto registrado en los últimos diez años.
Asimismo, en diferentes rubros de bienes de consumo, intermedios y de capital, hay productos como lácteos, alimentos para animales, bebidas gaseosas, hilados, tejidos y acabados, plásticos y otros productos químicos, industria de hierro y acero y productos metálicos, que registran tasas de utilización superiores a 90 por ciento.
“Esto muestra que, en diversos sectores de la economía, el país se estaría aproximando a su plena capacidad con el consiguiente incremento en precios de insumos y costos que las empresas trasladarían al precio de los bienes finales”, sostuvo.
También consideró importante promover mayor inversión en sectores donde todavía hay mucho potencial para crecer, especialmente los sectores no primarios.
Asimismo, dijo que es necesario contar con un entorno económico más competitivo para que el país pueda captar mayores inversiones, para lo cual debe impulsarse la agenda interna que considera una serie de reformas estructurales que mejorarían el clima para hacer negocios en Perú.
Finalmente, señaló que la evolución de la industria manufacturera responde al buen momento por el cual atraviesa el sector privado peruano, el cual tiene todavía mucho potencial por aprovechar en algunos sectores, especialmente en el sector no primario.
Ello por importantes inversiones captadas en el sector de manufactura de papel y cartón, fabricación de envases para fertilizantes, productos químicos, agrícolas y minería, materiales y acabados para la construcción, cemento y petroquímica.
www.andina.com.pe
Este Blog es una extensión del portal www.peru-retail.com, pionero del desarrollo de investigaciones y capacitación en el sector retail Latinoamericano. Compartimos las últimas noticias del sector retail a nivel mundial, así como también artículos e investigaciones exclusivas desarrolladas por nuestro equipo de periodistas. Encontrará además las últimas capacitaciones y los eventos internacionales más relevantes del sector retail a nivel internacional.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario