miércoles, 6 de agosto de 2008

Consumo masivo y confección concentran empleo industrial

PRODUCE ADELANTA DATOS DEL CENSO MANUFACTURERO DEL INEI

Existen más de 111.300 empresas manufactureras en todo el Perú. Más de la mitad de las unidades productivas están en la capital
Por Azucena León Torres

Treinta y seis años después de que se realizara el último censo industrial, y tras un intenso período de cambios políticos y económicos, el INEI reveló el nuevo panorama de la industria manufacturera peruana. La investigación revela que existen 111.358 empresas manufactureras en todo el Perú y que más de la mitad de ellas (52,5%) están concentradas en Lima.

"Con esta información el Ministerio de la Producción podrá saber con certeza quién produce, qué se produce y dónde se ubica cada empresa, para así elaborar políticas y programas para el desarrollo competitivo", afirmó el viceministro de Industria, Carlos Ferraro.

Esta información constituye un adelanto de la presentación oficial que hará el ministro Rafael Rey, el 12 de agosto.

Según el informe revelado por Ferraro a El Comercio, los sectores confecciones (elaboración de prendas de vestir), fabricación de muebles y producción de alimentos y bebidas concentran el mayor número de unidades productivas.

Esto constituye una novedad, ya que en la década del 70 la actividad manufacturera se concentraba en el rubro automotor (producción de partes de autos, piezas y la industria de carrocería). Además, esto coincide con los resultados de expansión del PBI, que en los últimos años ha estado sustentado por el crecimiento de las exportaciones, el consumo interno y la construcción.

"El dinamismo de la construcción se refleja en diversas ramas industriales. Por ejemplo, mientras se construyen más viviendas se requiere un mayor número de proveedores de muebles y accesorios de cocina para acompañar ese crecimiento", dijo Ferraro.

En lo que se refiere a la generación de puestos de trabajo, los resultados de la encuesta manufacturera (realizada en una segunda etapa del trabajo censal a 9.090 empresas) indican que el 74% se concentra en la gran empresa, es decir aquella que cuenta con más de 50 trabajadores. Este resultado tendrá que ser convalidado con el Ministerio de Trabajo, ya que según sus cifras la microempresa y la pequeña empresa (mypes) es la principal fuente de empleo en el Perú.

Si se habla de sectores, aquellos que cuentan con una mayor cantidad de personal ocupado son alimentos y bebidas (33%), confecciones (13,3%) y textiles (12,1%). Al respecto, según cifras de la Sociedad Nacional de Industrias, la capacidad de producción del rubro bebidas y gaseosas supera el 80%, por lo cual demanda cada vez más personal.

El sector confecciones ha sido uno de las estrellas de la exportación de productos no tradicionales en los últimos años. Sin embargo, hoy parece atravesar un período de crisis debido a la caída de los pedidos de los 'retailers' estadounidenses. Aunque no se habla de reducción de personal, gremios como ÁDEX adelantan que la situación para los exportadores empieza a ser apremiante.

El sector más importante de la industria manufacturera en términos de facturación es alimentos y bebidas, que representa el 25% del total de ingresos, seguido por refinación de petróleo, metales comunes (desde productos como planchas de cobre hasta cables) y productos químicos, con 15%, 12% y 11%, respectivamente.

El viceministro indicó que de las 111.358 empresas manufactureras reportadas, el 40% correspondería a personas naturales, es decir, empresas familiares. Solo el 18% es de personas jurídicas, según el censo.


SEPA MÁS
El levantamiento de la información tuvo dos etapas: una fase de registro de establecimientos y la aplicación de una encuesta para obtener información más precisa.
Además de nivel ventas y personal ocupado, se pudo conocer que solo en el 2006 las grandes empresas invirtieron S/. 2.706 millones en maquinaria y equipos y S/. 20 millones en la capacitación de su personal. En tanto la microempresa desembolsó S/.137 millones en la renovación de maquinaria y S/.1 millón en la capacitación de sus trabajadores.
El censo industrial arrancó en setiembre del 2007 y culminó en enero del 2008. Pero se necesito un período adicional para cruzar la información con BCR y Sunat.

www.elcomercio.com.pe

No hay comentarios: