viernes, 15 de agosto de 2008

Chile: Señor Ekono, El formato de D&S que se beneficia en medio de la inflación

Emilio Maldonado Quevedo

Corría agosto de 1984. Chile aún no se recuperaba de una de las mayores crisis económicas que se recuerde y las cadenas de retail de ese entonces, en la prehistoria de una industria que hoy mueve US$ 35.000 millones por año, hacían sus mayores esfuerzos por adaptarse al nuevo escenario.

Fue así como, ante un cada vez más deprimido presupuesto familiar, nacían formatos como Marmentini&Letelier, MultiAhorro y Ekono, del clan Ibáñez.

Catorce años después, en medio de un complejo momento inflacionario, nuevamente el retail es puesto a prueba, y mientras en el anterior período D&S fue reactivo a lo que hicieron otros competidores, ahora el holding es pionero, no sólo reflotando la marca Ekono, sino que inaugurando una serie de formatos, todos con una promesa en común: locales menos lujosos, pero con la cuenta más barata.

La punta de lanza ha sido Ekono, un proyecto de "soft discount" que partió emulando lo que hacía Carrefour con su formato DIA, pero que al poco andar se transformó en un producto "Made in D&S", y que ya cuenta con 49 ubicaciones, en su gran mayoría en lugares poco transitados de Santiago, para otorgarle un sello vecinal.



Con la estrategia clara

Con 18 meses de funcionamiento, Ekono, según dice su gerente general Cristián Pasche, está más sólido que nunca. Ello pese a la salida del anterior gerente general, Juan Pablo Vega, hoy al mando de SMU, la matriz de supermercados que creo Alvaro Saieh.

Según Pasche, debido a lo bueno que fue Vega como ejecutivo en su paso por Ekono, la estrategia estaba tan bien armada que el equipo no sufrió ningún trauma.

Fue así como el ex ejecutivo de las tiendas On The Run (Esso), se hizo cargo del destino de Ekono, hoy con ventas por $ 75 millones mensuales por local (US$ 28 millones al primer semestre en su totalidad) y que los ha llevado a aumentar su cobertura durante los próximos meses.

Y es que si hasta junio la tasa de aperturas mensuales era de tres locales, durante el segundo semestre Ekono tendrá cinco locales nuevos cada 30 días. Todo para completar una red de 200 puntos hacia 2011.



Bendita inflación

A pesar de que el resto de los canales luchan por contener los efectos de la carestía, hay otros que se han beneficiado de los efectos inflacionarios.

Uno de ellos ha sido este soft discount. Cuando se ideó Ekono en 2006 no se veía en el horizonte esta ralentización en el consumo. Gracias a la política de mantener siempre más baja la cuenta en comparación con los supermercados, los clientes -afirma Pasche- han comenzado a conocer más rápido a Ekono.

-¿Los favorece el escenario económico?

-Definitivamente sí. Con todas estas alzas en los precios de los alimentos y todo el ruido que ha habido, la gente se ha puesto mucho más sensible en dónde hace sus compras y ahí aparece Ekono. En términos prácticos tenemos los precios un 5% más bajo que los supermercados tradicionales y eso la gente lo ha ido prefiriendo (...) en términos concretos, nuestras ventas de locales equivalentes han crecido un 33%.

-¿Puede el modelo de soft discount ser más barato?

-La diferencia se logra en la marca propia. En Europa la marca privada es casi un 50% más barata que la tradicional y eso en Chile no se ve; ronda el 8% a 10%.

-¿Por qué decidieron apurar la apertura de locales?¿Por la inflación?

-Por este crecimiento tan bueno es que hemos decidido apurar nuestro crecimiento. Y no ahora, sino que desde fines del año pasado, ya que la decisión de identificación y compra de los terrenos, y luego de construcción y habilitación de los locales demora nueve meses.

-Tras haber estado en On The Run, ¿cómo compara los formatos?

-Las tiendas de conveniencia, las cuales conozco bastante y les tengo una gran admiración, carecen de algo importante: el precio. Ellos tienen el componente de la cercanía, pero como no pueden lograr precios bajos, han tenido que ir migrando hacia otro tipo de productos, como la comida preparada, y eso hace que las tiendas se concentren en la zona oriente, donde hay mayor poder adquisitivo.

www.df.cl

No hay comentarios: